Thyssenkrupp y Zitrón plantean establecerse en Canadá

Laura Fernández OVIEDO

ACTUALIDAD

De izquierda a derecha, los representantes de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, Thyssenkrupp, Javier Sesma, Talleres Zitron, Asma Ouazzani, y Javier Parra en la Cámara de Comercio de Oviedo
De izquierda a derecha, los representantes de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, Thyssenkrupp, Javier Sesma, Talleres Zitron, Asma Ouazzani, y Javier Parra en la Cámara de Comercio de Oviedo

La Cámara de Comercio de Oviedo organiza una jornada para analizar el acuerdo comercial con el país americano

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Talleres Zitrón y Thyssenkrupp, dos empresas asentadas en Asturias, plantean establecer una sede en Canadá. El anuncio se ha hecho público en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Oviedo en la que se ha analizado los beneficios del acuerdo económico con Canadá. Representantes de ambas compañías y de Astilleros Gondán han compartido en un debate sus puntos de vista sobre el convenio comercial, que entró en vigor de forma provisional en septiembre del año pasado.

Álvaro Platero, el presidente de Astilleros Gondán, Javier Sesma Sánchez, director general de Thyssenkrupp y Asma Ouazzani, representante comercial de Talleres Zitrón han mantenido un punto de vista positivo sobre el acuerdo, ya que coinciden en la regularización de las tasas aduaneras, la apertura y el desarrollo del mercado español y el acceso a la financiación externa. Pese a ello, ha habido diferencias en cuanto a establecer una sede en el extranjero: mientras que Platero afirmaba que Gondán no tiene intención de establecerse en Canadá, Talleres Zitrón ha afimrado «que se encuentra en fase de desarrollo allí, pero no se quiere limitar a tener una tímida representación en el país, sino que desea implantarse de forma efectiva, es decir, tener un centro de producción en Canadá y que los trámites se hagan de manera más fácil y sencilla». Thyssenkrupp también ha asegurado que les «gustaría establecerse en Canadá».

Durante el desarrollo de la mesa de debate, se analizaron los distintos aspectos en los que el acuerdo afectaría a empresas de diferente ámbito. Todas poseían ya una relación comercial con el país extranjero, o lo habían intentado. «El acuerdo CETA puede ser muy beneficioso si pudiéramos eliminar las barreras arancelarias», ha afirmado el presidente de Astilleros Gondán, cuya empresa había probado a exportar en varias ocasiones a Canadá sin resultados, debido a problemas con los aranceles y con el reglamento. «Noruega tiene un acuerdo con Canadá con aranceles muy bajos. Para poder competir en ese mercado, hay que tener claro exactamente dónde estamos». Álvaro Platero también ha destacado la importancia en establecer una relación comercial real, ya que «la única relación que tenemos con Canadá es de exportación».

«Hoy en día, Zitron tiene un representante comercial en Canadá», ha declarado Asma Ouazzani. «Comenzamos a trabajar allí en 2004, con el fin de identificar proyectos de interés en el país». Talleres Zitron ha añadido como ventajas del convenio económico «la reducción de los obstáculos reglamentarios y la obtención de los certificados de evaluación de conformidad», lo que permitiría el desarrollo de cualquier proyecto en Canadá. «Es un país muy bueno para trabajar, la gente es muy justa, no se aprovechan de los proveedores». Por otro lado, Asma menciona la relevancia de «encontrar un socio fiable y duradero que pueda dar el servicio esperado por Zitron en Canadá y hacer que los trámites se hagan de la manera más fácil y sencilla».

La empresa Thyssenkrupp tiene más de 900 empleados en Asturias y Javier Sesma defiende la idea de que «las ciudades están creciendo en vertical» y que «Canadá es un núcleo sensible a la innovación». La empresa trabaja con el país desde el año 2006, con el que mantiene una estrecha relación comercial. «Debemos fomentar las inversiones entre España y Canadá». Sesma insistió en «la protección de la investigación y de la creatividad españolas», así como «facilitar el empleo a los españoles en Canadá».