La (pírrica) subida salarial en los convenios firmados en 2018

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un panadero
Un panadero

La subida media en Asturias es del 0,17% frente al 3,1% que exigen las centrales a nivel nacional

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, afirmó en julio de 2017 que había llegado el momento de subir salarios en España. El paso del tiempo ha demostrado, casi un año después, que sus palabras eran solo eso, una declaración de intenciones. Los sindicatos llevan meses exigiendo cambios que posibiliten que la recuperación económica llegue a los trabajadores, pero por el momento no ha sido así, y eso a pesar del crecimiento del 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017 -en Asturias fue del 3,5%-. Mientras patronal y sindicatos están inmersos en la negociación colectiva, un dato publicado por los propios empresarios asturianos evidencia que queda un largo camino por recorrer. La subida salarial media de los convenios firmados en los cuatro primeros meses en la comunidad autónoma fue del 0,17%, un porcentaje pírrico si se compara con el 3,1% que exigen las centrales a nivel nacional.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) recoge en su Boletín de Relaciones Laborales de Asturias que en abril de 2018 se ha comunicado el registro de cinco convenios colectivos. La cifra de convenios suscritos hasta este cuarto mes del 2018 es de 21 y es superior a la acumulada en el mismo mes de 2017, no así el número de trabajadores y empresas afectados, que ha bajado. Además, FADE asegura que el aumento salarial acumulado hasta abril de 2018 es «sensiblemente inferior al de abril de 2017». 

Los empresarios explican las diferencias respecto a los convenios firmados en el mismo periodo del año pasado. «Hay que tener en cuenta que el año pasado se firmó el convenio del metal a principios de año, por lo que es muy elevado el número de empresas y trabajadores afectados por nuevos convenios». Además, sostienen que «el bajo porcentaje de aumento salarial de convenios de sector se debe a que se incluyen convenios como los de panaderías o confiterías, con salarios estancados desde 2014».

FADE especifica que entre enero y abril se firmaron 21 convenios (12 el año pasado) que afectaron a 545 empresas (1.212) y 8.762 trabajadores (33.839). La subida salarial bajó del 2,01% de 2017 a 0,17% actual.

Actualizaciones de convenios

La patronal cita las revisiones de los convenios de años pasados para explicar que, en realidad, la subida salarial es mayor. Incluso más elevada que la media española, según los empresarios asturianos. La estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social incluye todos los convenios colectivos que tienen efecto en el año 2018, explican los empresarios en el informe, e incluye también las actualizaciones de convenios firmados en años anteriores.

Los datos, en abril de 2018, recogen para Asturias «65 convenios colectivos, incluyendo actualizaciones. El aumento salarial pactado a nivel autonómico supuso un incremento del 1,80 % (1,41 % en los convenios de empresa y 1,95% en los convenios de sector). Este incremento asturiano es superior al nacional, en el que se pactó un 1,56%, sostiene la patronal.

Evolución IPC y subida por convenio en Asturias y España
Evolución IPC y subida por convenio en Asturias y España FADE

Datos de regulación de empleo

El informe elaborado por la patronal también incluye datos de regulación de empleo. Según el estudio, las cifras de abril de 2018 reflejan un número menor de expedientes respecto del mes anterior, y un ligero aumento en el número de trabajadores afectados (de 132 a 218). En la evolución interanual, sigue registrándose una disminución de trabajadores afectados respecto al mes de abril de 2018.

En el mes de abril de 2018, en relación con el mismo mes de 2017, ha habido una disminución en el número de expedientes (-19,7%), y en del número de trabajadores afectados (-13,1 %).