Patronal y sindicatos ultiman un pacto para subir los salarios hasta un 3 %

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

PAOLO AGUILAR

Ese alza supondría duplicar el incremento medio de los convenios firmados este año

09 jun 2018 . Actualizado a las 17:39 h.

Los agentes sociales podrían darle su primera alegría a la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, sin tardar mucho. Y es que, como han confirmado patronal y sindicatos, la negociación del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, que incluye la subida salarial orientativa para este año y hasta el 2020, no solo se ha desbloqueado sino que, además, está cercano al apretón final de manos. Este movimiento supone un cambio de 180 grados respecto a lo ocurrido el pasado año, en el que las partes se levantaron de la mesa sin acuerdo, algo que solo ocurrió una vez antes, en el momento más duro de la crisis.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reconoció ayer que «las negociaciones están muy avanzadas» y aseguró que los agentes sociales están «muy cerca» de cerrar un acuerdo. De hecho, admitió que la ministra Valerio puede encontrarse pronto con ese «regalo».

En materia salarial, lo que sindicatos y patronal están ultimando es una subida de alrededor del 3 % este ejercicio, que se desglosaría en una general de en torno al 2 % y un 1 % adicional que se vincularía a la productividad y a los resultados de las empresas. Los empresarios renunciaron a que el alza fuese «hasta» el 2 % y eso desbloqueó la negociación.

En cualquier caso, la subida salarial que los agentes sociales estudian ahora supone, en el mejor de los casos (llegar al 3 %), casi duplicar el alza retributiva media incluida en los convenios colectivos que se han firmado en los primeros cinco meses del año y que, según datos actualizados ayer, frisó el 1,6 %, concretamente el 1,59 %.

Otro punto que también está sobre la mesa, según fuentes de la negociación, es la posibilidad de aplicar una subida mayor a los salarios más bajos.

Salario mínimo: 1.000 euros

Respecto a este último aspecto, la posición sindical es la de incrementar el salario mínimo de convenio a 1.000 euros al mes (en 14 pagas), algo sobre lo que la patronal se ha mostrado dispuesta a acercar posiciones. El punto de encuentro entre las partes estaría en fijar la consecución de dicho objetivo en un plazo de tres años, que es el de vigencia de este acuerdo. De este modo, en el 2020 habría una recomendación por convenio de un salario mínimo de 14.000 euros brutos al año, que se suma al salario mínimo interprofesional de 11.900 (850 euros al mes) que los agentes sociales pactaron el pasado año con el disuelto Gobierno de Rajoy.

UGT convocó para la jornada de ayer una reunión de su consejo confederal para informar del punto en el que están las negociaciones y también para analizar el cambio de Gobierno, ante el que, de momento, mantienen la convocatoria de movilizaciones previstas para el próximo día 16.

Rosell, más moderado

Frente al claro optimismo de Pepe Álvarez sobre la inminencia del acuerdo salarial, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se mostró algo más comedido. «Vamos a intentarlo», aseguró ayer. «El año pasado lo intentamos, hicimos una recomendación con la que fuimos más generosos, si puede decirse así, que lo que fue la media y este año estamos por los mismos derroteros. La subida salarial media está en el 1,56 %, y nosotros ahora estamos ofreciendo más», explicó.

La patronal celebrará junta directiva el 20 de junio, y probablemente en ella se abordará la situación de las negociaciones con los sindicatos sobre negociación colectiva. Tanto las centrales como los empresarios quieren incluir en el acuerdo otros aspectos laborales, además de las recomendaciones salariales. Aquí entran desde aspectos de flexibilidad a cambios en la regulación de las mutuas que gestionan las bajas laborales para luchar contra el absentismo, o modificaciones en la gestión del dinero destinado a la formación continua de los trabajadores, tras detectar fallos en el sistema aprobado en el 2015.