El «suplemento territorial» apenas afectará a la factura de la luz de los asturianos

J. C. G.

ACTUALIDAD

El Ministerio reclamará a Asturias 1,9 millones de euros para devolver los sobrecostes energéticos que asumieron las eléctricas en 2013, que subirá 1,73 euros el recibo anual de los consumidores

05 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El recibo de la luz de los asturianos apenas notará, finalmente, la subida puntual decretada por el Ministerio de Transición Ecológica para asumir los sobrecostes energéticos que tuvieron que afrontar las compañías eléctricas en el 2013 por el pago de dos impuestos autonómicos: el de saneamiento y el impuesto sobre el desarrollo de determinadas actividades que inciden en el medio ambiente. Conforme al borrador que acaba de publicar el ministerio, cada consumidor tendrá que añadir a su factura un suplemento de 1,73 euros repartidos en doce anualidades de 0,144 euros: el llamado «suplemento territorial», que reclama a Asturias un total de 1.901.231,44 euros. La cantidad se sitúa entre las más bajas de las que abonarán las autonomías, y muy a distancia de los 37,6 millones que tendrá que pagar Galicia o los 31,1 que adeuda Castilla-León, y que supondrán para sus consumidores un suplemento anual de 15,75 y 13,18 euros, respectivamente.

Es el cálculo del Ministerio de Transición Ecológica se refiere a las 14 comunidades que aún tenían pendiente el «suplemento autonómico», ya abonado en 2017 por Castilla-La Mancha, Cataluña La Rioja y Valencia. La situación tiene su origen en un real decreto ley de 2013 que obligaba a repercutir en cada comunidad los tributos que recaudaba entre las empresas eléctricas. Tras su derogación, un nuevo mandato del Tribunal Supremo dictaminó que, en efecto, había que repercutir esos impuestos en el recibo, algo que se hará ahora, cinco años después

Previamente, el todavía Ministerio de Energía había solicitado en su momento a las comunidades autónomas los datos de recaudación para calcular la refacturación que ahora se aplicará en los recibos de los consumidores domésticos e industriales. En el caso de Asturias, están incluidos en estos suplementos el canon de saneamiento y el impuesto sobre el desarrollo de determinadas actividades que inciden en el medio ambiente, dos de los siete impuestos autonómicos que tiene la comunidad autónoma.

En el año 2013, el Principado recaudó, según consta en un informe de la Sindicatura de Cuentas, 51, 32 millones por el canon de saneamiento y en el portal de transparencia del Gobierno autonómico puede comprobarse que la recaudación por el impuesto sobre el desarrollo de determinadas actividades que inciden en el medio ambiente ascendió a 1,39 millones. En total, 52,66 millones. La publicación de la medida ya ha tenido repercusión en otras comunidades. Por ejemplo, la Consellería de Industria de Galicia ha anunciado que «en ningún caso» se pueden repercutir esos suplementos a los consumidores, y que si finalmente es así, presentarán un recurso. Por el momento, el Principado guarda silencio y desde la Consejería de Industria no se han pronunciado.