El número de muertos por accidente laboral se triplica en Asturias hasta julio

EFE OVIEDO

ACTUALIDAD

Concentración de los sindicatos exigiendo más seguridad en el trabajo
Concentración de los sindicatos exigiendo más seguridad en el trabajo UGT Asturias

Doce personas han perdido la vida por este motivo en lo que va de año

25 sep 2018 . Actualizado a las 11:52 h.

Asturias registró entre enero y julio doce muertes por accidente laboral, el triple que en el mismo periodo del año pasado, según los datos del Instituto de Previsión de Riesgos Laborales publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Ocho de estas muertes se produjeron durante la jornada laboral y otras cuatro fueron «in itinere» (en trayectos desde o hacia el puesto de trabajo), apartado este último que durante el pasado año no sumó ningún accidente mortal. 

En su conjunto, el número de accidentes laborales con baja ascendió entre enero y julio a 6.735, un 2% más que en el mismo periodo de 2017. De este cifra 6.659 fueron de carácter leve, un 1,8% más; 64 fueron graves, un 12,3% más, y 12, mortales, el triple que el año pasado por esas mismas fechas.

Durante el pasado año, la siniestralidad laboral bajó un 0,5%, con un total de 11.306 accidentes con baja, aunque los siniestros de carácter grave subieron un 41,9%, hasta un total de 105, y los mortales subieron de 8 a 10. El número de accidentes laborales en 2017 fue el más reducido desde del año 2013. Además, fue el segundo más bajo en la serie histórica iniciada por Sadei en el año 2000.

Desde entonces, la siniestralidad laboral se ha reducido a menos de la mitad ya que el principio de la pasada década se registraban en torno a 24.000 accidentes de trabajo al año, con más de 200 graves y hasta 44 mortales.