Quince empresas piden más de 2.000 millones al fondo de rescate de la SEPI

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

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air europa

Air Europa es la única solicitud aprobada y la más elevada: 475 millones

15 dic 2020 . Actualizado a las 08:40 h.

La crisis sanitaria que dura ya casi diez meses ha impactado de lleno en el tejido empresarial. Están afectadas miles de pymes y pequeños negocios, pero también corporaciones estratégicas para la economía Española. Es para estas últimas para las que el Gobierno puso en marcha el pasado mes de julio un Fondo de Apoyo a la Solvencia dotado con 10.000 millones de euros y gestionado por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). La primera en pedir el rescate y la única que hasta el momento ha logrado el apoyo estatal ha sido la aerolínea Air Europa, de la familia Hidalgo. El rescate aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de noviembre suma 475 millones de euros, troceado en dos préstamos diferentes, uno participativo y otro ordinario, para no tener que rendir cuentas a Bruselas (deben hacerlo las sumas superiores a 250 millones). Un mes después, los gestores de la entidad pública han puesto en manos de sus 40 asesores legales y financieros -preseleccionados para ayudar a la SEPI con el estudio de las solicitudes- los expedientes de un total de 15 empresas que han acudido al mecanismo de rescate, de las que la sociedad evita dar detalles, ya que se limita a comunicar los expedientes aprobados, y que superan la demanda de 2.000 millones. Entre estas corporaciones que optan al rescate se encuentra la catalana Celsa, la mayor empresa siderúrgica española, con una petición de 350 millones de euros. Es el segundo fabricante europeo de productos largos de acero, y que mantiene desde hace meses una ardua negociación con sus acreedores por el cumplimiento de los compromisos de pago, debido a la causa de fuerza mayor que supone la pandemia de la covid-19, según ha alegado la firma.

Requisito de solvencia

También la empresa asturiana de bienes de equipo Duro Felguera ha solicitado formalmente a la SEPI la aportación de 100 millones de euros del fondo y la entrada en el accionariado de la compañía, aunque fuentes empresariales apuntan que las negociaciones están estancadas, sin que en el último mes haya habido avance alguno. Los responsables del fondo estudian ahora la demanda de auxilio de Naviera Armas Trasmediterránea. Distintas fuentes apuntan a que la petición de la compañía canaria, estratégica para el tráfico marítimo entre las islas y su conexión con la península supera los 100 millones de euros. También recientemente, el fondo de capital riesgo Springwater, se ha puesto en contacto con la SEPI para solicitar el rescate de Wamos, su holding turístico. La firma es dueña de firmas como Nautalia Viajes, Pullmantur, la aerolínea Wamos Air y la sociedad que gestiona la plaza de toros madrileña de Las Ventas, y necesita al menos 150 millones de euros para sobrevivir a la situación de crisis. Los grupos turísticos Globalia y Barceló han solicitado un préstamo de 240 millones de euros al fondo para poder salvar la fusión de Halcón Viajes y Avoris prevista para 2021. En el caso de Globalia se trataría de la segunda ayuda que recibe la familia Hidalgo.En la comunidad gallega consta la intención de Hijos de J. Barreras a optar al fondo de rescate por una suma que oscilaría entre los 60 y los 80 millones. Douglas Prothero, presidente del astillero propiedad de la naviera de The Ritz Carlton se ha entrevistado personalmente con responsables de la sociedad estatal. Las empresas que acuden a este fondo de la SEPI deben presentar un plan de viabilidad con objetivos medibles de previsiones de negocio junto con la situación patrimonial y financiera de la compañía. Un requisito imprescindible es que la empresa que quiera ser rescatada demuestre que era solvente a diciembre del 2019, antes de la pandemia.