Ada Colau y el portavoz de Sumar remarcan que la coalición incluye el referendo catalán en su programa

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 23J

Lorena Sopêna | EUROPAPRESS

La exalcaldesa señaló que tiene «muchas más opciones de tener incidencia» en el consistorio de Barcelona con el nuevo regidor, el socialista Jaume Collboni

23 jun 2023 . Actualizado a las 20:35 h.

La exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, ha defendido que los comunes tienen su «propio programa para Cataluña» y que incluye un referendo sobre una nueva propuesta de relación entre Cataluña y el Estado, en sus palabras.

Lo ha dicho en una entrevista en TV3 de este viernes recogida por Europa Press después de que este jueves la candidata de Sumar —plataforma en la que se integran los comunes para las próximas generales— en la provincia de Barcelona, Aina Vidal, de los comunes, defendiera la votación.

«Una cosa es estar integrados y la otra es que los comunes seguimos siendo los comunes», ha advertido, después de que la presidenciable, Yolanda Díaz, dijera que el programa de Sumar-En Comú Podem no existe y que el único que existe es el de Sumar.

El portavoz de la amplia coalición, Ernest Urtasun, aseguró este viernes que que el partido está «cómodo» con su propuesta de llevar en el programa electoral que se realice una consulta en Cataluña para ratificar el acuerdo que surja de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat: «Es lo que vamos a defender».

Urtasun, que además de portavoz de Sumar es miembro de los comunes, ha señalado que la propuesta de la formación catalana no es «ninguna novedad», indicando que ya aparecía en su programa para las elecciones generales de 2019 y en las últimas autonómicas catalanas.

Por su parte, Colau ha reivindicado que dicha propuesta de organización territorial se plantee en el marco de la mesa de diálogo entre el Govern y la Generalitat y ha advertido de que «evidentemente, debe ser referendada por los catalanes».

Ha sostenido que los comunes han «defendido siempre absolutamente lo mismo» y ha enumerado el referendo, la oposición a la aplicación del artículo 155 y la defensa de los indultos y la reforma del código penal.

Colau ve «más opciones» de incidir en Barcelona con Collboni y reivindica el tripartito

Ada Colau, ha justificado que los comunes invistieran al alcaldable socialista, Jaume Collboni, al considerar que tienen «muchas más opciones de tener incidencia» en Barcelona bajo su gobierno —que ha recordado que no tiene mayoría— y que deja la puerta abierta a un Ejecutivo de coalición de izquierdas.

También ha valorado que «cualquier otro escenario» era —en sus palabras— cerrar la puerta a un gobierno de coalición del PSC, comunes y ERC, en el que espera trabajar después de las elecciones generales.

Así, Colau ha considerado que esta opción hubiera quedado descartada si los republicanos se hubieran integrado en un gobierno liderado por el ganador de las elecciones y candidato de Junts, Xavier Trias, por lo que ve investir a Collboni un «mal menor».

«Te puede parecer injusto, que por muy pocos votos no has quedado segunda, pero no tiene sentido que te quedes allí en una amargura de que te resulta injusto el resultado», ha reflexionado.

Ha censurado que el nuevo alcalde «tuvo un comportamiento errático y poco ético» al dejar el Ejecutivo municipal de coalición antes de las elecciones.

Negociaciones a tres

Colau ha relatado que «no existió ninguna llamada, ninguna negociación paralela oculta, absolutamente nada» durante las negociaciones para investir a un alcalde de Barcelona y ha dicho que no habló con dirigentes de partidos sobre ello.

Ha lamentado no haber celebrado una reunión conjunta con Collboni y el candidato republicano, Ernest Maragall, para plantear el gobierno a tres que defiende: «Reconozco mi fracaso».

Ha dicho que lo intentó «hasta el mismo día de la investidura» y ha valorado que Collboni falló en el liderazgo de las conversaciones.