Feijoo cierra la campaña prometiendo priorizar las demandas de Galicia

M.ª Carmen González Castro
M.ª Carmen González A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 23J

César Quian

El candidato popular dice que quiere gobernar sin pactos ni imposiciones

22 jul 2023 . Actualizado a las 20:20 h.

«Nos jugamos mucho, y Galicia se juega volver a tener prestigio en el Gobierno. Si soy presidente me comprometo a priorizar los asuntos gallegos, y eso no pasó nunca». Con este mensaje llegó el viernes el candidato popular, Alberto Núñez Feijoo, al cierre de campaña en A Coruña.

El PP escogió para los últimos mítines Málaga por la mañana, al lado de Juanma Moreno, el líder de la primera mayoría absoluta autonómica que consiguió el PP desde que Feijoo es presidente del partido; y por la tarde, A Coruña. Y dos razones esgrimió para explicar la elección de la ciudad herculina: «Porque A Coruña me dio todo desde el punto de vista político», explicó por la mañana en la ciudad andaluza, en referencia a que durante el proceso abierto para suceder a Fraga a finales del año 2005, el PP coruñés le dio su apoyo para que fuese el elegido. Y «porque aquí está o meur fogar».

Con la explanada de Palexco a rebosar y arropado por su familia y por el Gobierno gallego en pleno, el candidato popular explicó que quiere llevar a España la gestión responsable que ya exhibió en Galicia y acabar con las tensiones que han caracterizado los cinco últimos años de Gobierno de Pedro Sánchez: «He intentado ser un presidente de fiar. Sois los que mejor me conocéis. Con mis defectos y errores. Y sabéis lo que se puede esperar de mi: menos tensión y más moderación, menos yo, yo, yo, y más nosotros».

Tres compromisos

El mitin de A Coruña fue el escenario que aprovechó Feijoo para plantear tres compromisos: saber llegar, saber quedarse y saber irse, en contraposición a lo hecho por Pedro Sánchez. «Prometo que sabré llegar, porque quiero llegar ganando las elecciones, no perdiéndolas. Me comprometo a saber estar, porque no tengo deudas ni pactos con nadie, ni tengo que estar sometido a nadie, salvo al conjunto de los españoles. Y os prometo que también sabré irme. La política es vocación de servicio y tiene un principio, un desarrollo y un final».

El candidato popular insistió de forma reiterada a lo largo de su discurso en la necesidad de ir a votar masivamente y pidió que todos los simpatizantes y afiliados trabajen para que ni un solo apoyo deje de ir a las urnas. Y sobre todo, que nadie se confíe. Los populares no dejan de alertar a sus votantes para que no crean que la victoria está amarrada. «Si no hacemos un esfuerzo nos arrepentiremos toda nuestra vida», dijo.

Y varios fueron también los motivos a los que se aferró para pedir el voto: «Para que las familias pueda ser los artífices y actores de las decisiones del Gobierno; para que en este país cambiemos las coaliciones vergonzantes por pactos de Estado; para ser presidente de todos los españoles sin excepciones, hayan votado o no a nuestra formación. Y pido el voto para gestionar el futuro de la gente».

Antes que Feijoo, intervinieron en el mitin Miguel Tellado, candidato al Congreso por A Coruña y vicesecretario de Organización del PP, quien destacó los 15 meses de trabajo de los populares «para unir un partido, que a partir de ahora, si las urnas lo confirman, trabajará para unir a este gran país», y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que le recordó a Feijoo que desde el Gobierno gallego van a «ser moi esixentes». «Ímosche pedir todo o que non tivemos, o que sabes que lle fai falta a Galicia».

El presidente del PP, Núñez Feijoo, saludando a su madre a la llegada al mitin ante la atenta mirada de su pareja
El presidente del PP, Núñez Feijoo, saludando a su madre a la llegada al mitin ante la atenta mirada de su pareja César Quian

Voto útil

El mitin de A Coruña marca el final de una campaña en la que Feijoo y su partido han trabajado en la búsqueda de dos objetivos. Uno, movilizar a todos los votantes para que el calor no disuada a los simpatizantes del PP. Y dos, insistir en llamar al voto útil y concentrar todos los apoyos posibles en el PP. Recuerdan que hay una veintena de provincias en las que las papeletas que vayan a Vox pueden marcar la diferencia entre que el PP se haga con un escaño más o que ese escaño caiga para el PSOE.