¿Cuánto puede estar un Gobierno en funciones y qué puede o no puede hacer?

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 23J · Exclusivo suscriptores

Pedro Sánchez, durante una comparecencia en Moncloa
Pedro Sánchez, durante una comparecencia en Moncloa Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Pedro Sánchez tuvo el segundo Ejecutivo interino más longevo de la democracia

26 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que el Gobierno entró en funciones de forma oficial el lunes, fue ayer martes cuando en el BOE se comunicó que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como sus tres vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) y los 19 ministros del Ejecutivo, incluidos los no presentados en listas en las pasadas elecciones, como Irene Montero (Igualdad), permanecerán en sus cargos de forma interina.

La Constitución no prevé un plazo mínimo o máximo para que el Gobierno continúe en funciones, con lo que este contexto podría dilatarse meses. Y, de acuerdo con el artículo 1.2 de la Ley del Gobierno de 1997, solo se limita la interinidad a los cargos antes mencionados. Otros, como los secretarios de Estado, los subsecretarios o los secretarios generales, seguirán manteniendo la plena competencia hasta que se les releve de su cargo.

La misma Ley del Gobierno establece que el Ejecutivo en funciones deberá limitar su gestión al «despacho ordinario de los asuntos públicos», y no adoptará otras medidas «salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique». Por ello, el Gobierno interino podrá seguir aprobando medidas a través de reales decretos si son de «extrema necesidad», aunque deberán ser «inmediatamente» sometidos a debate y a votación a los 30 días en el Congreso, como manda el artículo 86 de la Carta Magna.

El Gobierno en funciones no podrá aprobar Presupuestos Generales o presentar proyectos de Ley. Y el presidente, en este caso Pedro Sánchez, no podrá disolver las cámaras, proponer una cuestión de confianza o convocar un referendo consultivo. Además, la agenda internacional suele paralizarse, con lo que la presidencia rotatoria de seis meses del Consejo de la UE arrancará con ministros que deberán tratar de tejer acuerdos con los Veintisiete sin plenas competencias.

Un calendario convulso

Para que el Gobierno deje de estar en funciones y asuma sus poderes al completo, debe pasar por una serie de trámites. El primero de ellos arrancará el 17 de agosto a las 10.00 de la mañana, cuando se conformen las Cortes Generales y, en definitiva, el nuevo Congreso con los electos de las elecciones del 23J. Una vez constituida la Cámara Baja, el 21 del mismo mes, el rey Felipe VI se reunirá con los grupos parlamentarios y designará un candidato para que trate de formar gobierno y sea investido presidente.

A finales de agosto o principios de septiembre tendrá así lugar la primera sesión de investidura, en el que habrá debate y dos votaciones. En la primera, el candidato designado por Felipe VI deberá obtener mayoría absoluta. De no alcanzarla, habría otra segunda vuelta en la que debería obtener mayoría simple. Es decir, más síes que noes.Pero agotadas las dos vías, se empezarían a contar dos meses desde la primera votación para proponer una alternativa al Gobierno. De no darse, se repetirían elecciones cumplido ese plazo.

Dos antecedentes longevos

No es la primera vez que un Gobierno de España entra en funciones. Concretamente, han sido 12 y es habitual que se de, porque es este Ejecutivo quien tiene además la obligación de hacer el traspaso de poderes en caso de que se produzca un cambio político.

El primero más longevo fue el del segundo mandato de Mariano Rajoy tras las elecciones de 20 de diciembre del 2015, que estuvo casi un año en funciones. El 29 de octubre del 2016 pudo ser investido gracias a la abstención de 68 de los 83 diputados del PSOE tras pasar un mes desde que relevaran a Pedro Sánchez de la dirección socialista por su empeño en no facilitar la investidura de su rival.

El segundo fue precisamente el del primer mandato de Sánchez tras las elecciones del 20 abril del 2019. Estuvo en funciones 254 días, hasta enero del 2020. En este caso, se repitieron elecciones en noviembre después de que tras los primeros comicios no se produjera el pacto PSOE-Unidas Podemos.

Con la complicada aritmética de pactos tras el 23J, no se descarta ningún escenario.