El voto de los emigrantes, clave en las elecciones de Asturias

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

Una mesa electoral en las pasadas elecciones generales
Una mesa electoral en las pasadas elecciones generales

La región es la comunidad donde más electores pueden votar en el extranjero

13 may 2023 . Actualizado a las 10:55 h.

Más de un millón de emigrantes -1.055.653- podrán participar en las elecciones del 28M, un colectivo que en ocasiones ha sido determinante para decidir gobiernos y ha acabado incluso en los tribunales, y cuya participación se pretende facilitar ahora con la supresión del sistema de voto rogado.

El voto rogado, que desaparece en estas elecciones, fue un sistema implantado en 2011 para intentar evitar el fraude pero que, por las dificultades que generaba, acabó rebajando la participación de los emigrantes a mínimos históricos al pasar del 30 al 6% del censo en el exterior.

Ahora, tras las reformas legales de los últimos años, fundamentalmente la Ley de Memoria Democrática que amplía a los nietos de españoles la posibilidad de acceder a la nacionalidad, el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) se sitúa para el conjunto de España en 2,3 millones de personas frente a los apenas 55.000 emigrantes que contaban con derecho a votar en 1982.

El sistema se instauró en 2011 con los votos de PSOE, PP, CiU y PNV para las autonómicas de ese año y obligaba a cumplir varios trámites -con sus plazos determinados- para solicitar la documentación y remitir el voto por correo postal o depositarlo en urna.

EL CENSO PARA EL 28M

Para estas elecciones, el voto emigrante representa el 6,04% del censo de 17,4 millones de ciudadanos llamados a votar en las doce comunidades más Ceuta y Melilla llamadas a las urnas. Excluida Galicia -donde no hay elecciones autonómicas- donde representó en 2020 el 17,4%, será Asturias la comunidad donde tenga una mayor influencia con un 14,7% de sus electores pudiendo votar en el extranjero; en el extremo contrario, solo el 2,3% de los electores de Castilla-La Mancha residen fuera de España.

Así, el candidato popular en Asturias, Diego Canga, designado en noviembre ha viajado ya dos veces a Sudamérica para contactar con unos emigrantes de los que espera obtener «el plus» que necesita para ganar al actual presidente, el socialista Adrián Barbón, que ha replicado prometiéndoles una circunscripción exclusiva para que elijan a uno de los 45 diputados autonómicos.

La emigración española se concentra en Argentina (117.942), Francia (105.765) y Estados Unidos (93.594) frente al solitario voto que podrá depositar el único residente en Burundi, Yemen, Papúa Nueva Guinea, Mongolia o Cabo Verde. Son muchos menos que los residentes en España pero tienen su influencia.

Ya en el año 2012 el voto exterior ha resultado decisivo o polémico cuando Asturias celebró sus primeras elecciones anticipadas. El recuento inicial dio a Foro, de Francisco Álvarez-Cascos, la posibilidad de sumar una mayoría absoluta con PP y UPyD para seguir en el Gobierno, pero la suma del voto emigrante en una circunscripción, la occidental, devolvió el escaño al PSOE que, a su vez, podía sumar así, junto a IU y UPyD, la mitad más uno de la Cámara regional.

Hasta el Constitucional llegó la batalla judicial resuelta a favor del PSOE, que pudo formar gobierno, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias pidiera repetir el voto emigrante en la circunscripción afectada -una resolución que retrasó el inicio del pleno constitutivo del parlamento y que se llevara a cabo con un escaño menos- en la que se habían contabilizado 332 votos remitidos por correo a la Junta Electoral y no a través de un consulado o embajada, como marcaba la ley, informa Efe.