«Cepi» revalida la alcaldía y gobernará en Siero con mayoría absoluta

E.R. REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

Ángel García «Cepi» celebra la mayoría absoluta en Siero. El socialista revalida la alcaldía por tercer año consecutivo
Ángel García «Cepi» celebra la mayoría absoluta en Siero. El socialista revalida la alcaldía por tercer año consecutivo

El PSOE volverá a gobernar en solitario en el municipio. También Amparo Antuña revalidará su alcaldía, mientras que los socialistas necesitarían llegar a acuerdos para mandar en Noreña

29 may 2023 . Actualizado a las 00:02 h.

El PSOE consigue la mayoría absoluta en Siero y rompé así con la corporación más fragmentada de Asturias tras las elecciones celebradas este domingo 28 de mayo. Angel García «Cepi» revalida por tercer año consecutivo su mandato y volverá a gobernar en solitario. Los socialistas han logrado 13 concejales -uno más de los que tenía-, de los 25 que componen el Ayuntamiento. Por su parte, el Partido Popular irrumpe con fuerza y consigue 7, tres más que en las últimas elecciones municipales. También Vox aumenta su presencia, al contar en esta legislatura con dos concejales. La Plataforma Vecinal de la Fresneda, IU-MasPaís-IAS mantienen 1, al igual que Podemos. En esta ocasión, quedarían fuera Ciudadanos y Foro. 

En las anteriores elecciones locales de 2019 en el municipio, el PSOE obtuvo 12 concejales. Le siguieron PP e IU-IAS, que consiguieron tres ediles cada uno. Por otro lado, Ciudadanos y Somos Siero lograron dos escaños, mientras que VOX, FAC y Plataforma Vecinal de la Fresneda, uno.

En cambio, en Noreña, Amparo Antuña, de Independientes por Noreña, tras gobernar en esta última legislatura con mayoría absoluta en este ocasión no lo hará con dicho margen. Tras los comicos y con el 100% de los votos escrutados, la agrupación pasa de tener 7 concejales a 6, mientras que IU-MásPaís-IAS obtiene 3. El PSOE pierde un edil, quedándose con 2. Por su parte, el Partido Popular consigue representación con dos escaños.

El resultado electoral en Llanera ha quedado muy ajustado. De llegar a acuerdos los socialistas podrían volver a gobernar, puesto que la mayoría en el municipio se sitúa en nueve ediles. Con el 100% de los votos escrutados, el PSOE mantiene sus ocho concejales, mientras que el PP coge fuerza y alcanza los 6, uno más que en los comicios de 2019.

Por su parte, VOX duplica su presencia al ganar dos ediles e IU-MásPaísIAS conserva su escaño. En consecuencia, Ciudadanos y Podemos pierden su representación en el pleno al no conseguir ningún concejal.