IU obtiene de nuevo una sobrada mayoría absoluta en Mieres pese a perder un concejal

Carmen Liedo REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres
Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres Carmen Liedo

La lista encabezada por Anibal Vázquez logra 14 concejales mientras que los siete restantes se los reparten entre PP (3), PSOE (3) y Vox (1), que irrumpe en este Ayuntamiento. IU gana también en Lena y Morcín y el PSOE en Aller, Riosa y Ribera de Arriba

28 may 2023 . Actualizado a las 23:42 h.

Izquierda Unida ha vuelto a ganar en Mieres con la coalición formada también por Más País e IAS con una sobrada mayoría absoluta aunque en las elecciones celebradas este domingo 28 de mayo ha perdido un concejal respecto a los obtenido en los comicios de 2019. Así, la lista encabezada por Aníbal Vázquez ha logrado 14 concejales de los 21 que componen el Ayuntamiento, mientras que los siete concejales restantes se los reparten entre el PP, que ha obtenido 3 subiendo uno respecto a la pasada legislatura; el PSOE, que se queda con otros 3 concejales tras perder uno; y Vox, que irrumpe en el Consistorio mierense con un concejal.

Con este resultado, la ciudadanía mierense ha vuelto a respaldar la gestión del actual alcalde como lo ha venido haciendo en los anteriores procesos electorales desde que accediera al cargo en 2011. No obstante, Aníbal no ha logrado cosechar la cifra de votos de 2019, cuando superó los 11.000, y en esta ocasión se ha quedado en 10.270 votantes, lo que le ha supuesto la pérdida de un concejal. En concreto, en las elecciones de este domingo ha logrado casi el 56% de los votos cuando en las de 2019 había superado el 60%.

El PP encabezado por Fernando Hernández ha conseguido situarse como segunda fuerza política en el Ayuntamiento de Mieres con tres concejales y 2.868 votos, cifra que le han permitido colocarse por delante del PSOE, ya que los socialistas han perdido un edil y se han quedado con tres concejales al obtener 131 votos menos que la lista del PP. La otra novedad es la obtención de un concejal por parte de VOX al lograr 999 votos.

Fuera del Ayuntamiento de Mieres se quedan de nuevo Podemos, que tan sólo ha conseguido un 2,34% de los votos (un 4,72% en 2019); Foro Asturias que se ha quedado con un 1,29%; el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), con el 0,66%; y SOS Mieres-España Vaciada, que ha obtenido un 1,98%. En estas elecciones del 28 de Mayo, la cifra de participación en el concejo de Mieres ha sido de un 59%, un 0,53% menos que en las de 2019.

El PSOE arrasa en Aller

El PSOE ha ganado con una sobrada mayoría absoluta en las elecciones al Ayuntamiento de Aller al conseguir 13 de los 17 concejales, lo que supone subir 7 ediles respecto a los que obtuvo en 2019. Por su parte, el PP se queda con 2 concejales al perder 3, y los otros dos ediles hasta los 17 que conforman la corporación allerana quedan repartidos en 1 para Izquierda Unida (baja uno) y otro para VOX, que al igual que en el Ayuntamiento de Mieres, también irrumpe en el Ayuntamiento de Aller. Ciudadanos pierde sus dos concejales.

IU gana en Lena pero pierde la mayoría absoluta

Izquierda Unida ha logrado ganar de nuevo en Lena pero pierde la mayoría absoluta que obtuvo en las elecciones de 2019. La candidatura de Gema Álvarez ha obtenido 7 concejales de los 17 que conforman el Pleno, lo que le supone una pérdida de 2 ediles. El PSOE se queda con 4 concejales al perder también otros 2 y por detrás, con una diferencia de 160 votos, también logra 4 concejales en el Consistorio lenense la formación Compromisu por Asturies. Por su parte, el PP logra recuperar el concejal que había perdido en los comicios de 2019 y tendrá, como tras las elecciones de 2015, 2 concejales en el Ayuntamiento de Lena. Podemos pierde el edil que tenía hasta ahora en este Ayuntamiento.

IU renueva la mayoría absoluta en Morcín

La candidatura de IU-Más País-IAS, encabezada por Mino García, ha logrado renovar la mayoría absoluta en Morcín al lograr 6 de los 11 concejales que se disputaban los partidos en estas elecciones. No obstante, la coalición ha perdido un concejal respecto a los comicios de 2019, edil que ha ganado la formación local Faciendo Morcín. El PSOE mantiene los tres ediles que tenía hasta ahora y el PP también mantiene el concejal que tenía.

Riosa vuelca la mayoría absoluta hacia el PSOE

El candidato del PSOE de Riosa, Roberto Álvarez, ha conseguido arrebatar en las elecciones municipales de este 28 de Mayo la mayoría absoluta que obtuvo IU en los comicios de 2019. El partido socialista ha logrado 6 de los 9 concejales que se disputaban en este Ayuntamiento, lo que supone una subida de tres ediles. Por su parte, IU ha pasado de los 5 que obtuvo en 2019 a conseguir 3 concejales.

El PSOE mantiene la mayoría absoluta en Ribera de Arriba

En Ribera de Arriba no ha habido sorpresas en las elecciones municipales disputadas este domingo. El PSOE ha revalidado nuevamente la mayoría absoluta conseguida en los comicios de 2019 y 2015 y vuelto a obtener 6 de los 9 concejales que se disputaban, mientras que el PP ha conseguido 2, uno más que en 2019 al perderlo Ciudadanos, e IU-Más País- IAS un concejal.