IU le arrebata Langreo al PSOE por una exigua diferencia de votos

Carmen Liedo REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

Roberto Marcos García Rodríguez, excura candidato independiente de IU a la alcaldía de Langreo
Roberto Marcos García Rodríguez, excura candidato independiente de IU a la alcaldía de Langreo Roberto Marcos García

La candidatura de Marcos García logra 8 concejales con 200 votos más que el partido socialista, que se queda con 7 ediles. El PSOE gana en el resto de municipios de la comarca del Nalón: en San Martín del Rey Aurelio y Laviana con pérdida de concejales y en Sobrescobio y Caso con mayoría absoluta

29 may 2023 . Actualizado a las 00:46 h.

La tónica general de las elecciones municiales de Langreo es que las victorias son reñidas, apretadas y ajustadas. Y es que si así fue la victoria de la socialista Carmen Arbesú en 2019, así lo ha sido ahora la victoria del candidato de IU-Más País-IAS, Marcos García, al lograr ser el más votado en este municipio pero con Arbesú pisándole los talones. Así, IU ha logrado mantener los 8 ediles que tenía, mientras que el PSOE se queda con 7 concejales cuando el equipo de gobierno que había hasta ahora contaba con 9 concejales obtenidos en las elecciones de 2019. El Partido Popular sube de 2 a 4 concejales al quedarse con los 2 que pierde Ciudadanos y en el Ayuntamiento cabecera de la comarca del Nalón también irrumpe con 2 concejales VOX.

Con el escrutinio cerrado, la diferencia de votos entre IU y el PSOE era de poco más de 200 votos, ya que si para la coalición se habían contabilizado 5.618 sufragios, para el PSOE habían sido 5.399, es decir, 1.569 menos que en las elecciones de 2019.

El PP, con casi el 19% de los votos, ha logrado 4 concejales al quedarse con los 2 que ha perdido la formación Ciudadanos, que desaparece del Ayuntamiento de Langreo. Otra novedad es que entra en el Pleno de este municipio VOX con 2 puestos al obtener casi un 9% de los votos. Podemos, con el 4,20% de los votos; Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), con el 1,78% de los votos; Foro Asturias, con el 1,06%; y Ciudadanos, con el 0,97% no han logrado representación en el Ayuntamiento de Langreo.

La victoria de IU en Langreo en estas elecciones hace que el valle del Nalón deje de ser una comarca eminentemente socialista como lo fue durante la legislatura que ahora termina. Además, hay que tener en cuenta que si bien en San Martín del Rey Aurelio y en Laviana el PSOE ha ganado, en ambos concejos lo ha hecho con pérdida de votos y concejales, hasta el punto de que el PSOE lavianés ha perdido la mayoría absoluta. Donde sí han revalidado esa mayoría absoluta los candidatos socialistas ha sido en Sobrescobio y Caso.

El PSOE gana en San Martín del Rey Aurelio

El PSOE ha ganado las elecciones locales en San Martín del Rey Aurelio pero con una pérdida importante de concejales y votos que le obligarán a pactar si quiere gobernar. Si en las elecciones de 2019 había conseguido 8 concejales con 3.487 votos, en las elecciones de este 28 de Mayo, la agrupación socialista ha obtenido 6 concejales (-2) con 2.500 votos. IU-Más País-IAS ha logrado mantener los 5 concejales que tenía, el PP gana el concejal que tenía Ciudadanos y estará en el Pleno de San Martín con 3 ediles. Además, las nuevas formaciones locales Agrupación de Electores de San Martín entra con 2 concejales y Arranca San Martín con 1 para completar la bancada de 17 asientos del Pleno.

El PSOE gana en Laviana pero pierde la mayoría absoluta

El PSOE ha ganado en Laviana pero no con la mayoría absoluta que Julio García tenía hasta ahora. La candidatura socialista ha logrado 8 concejales perdiendo uno respecto a los comicios de 2019. IU-Más País-IAS obtiene 4 concejales (sube 1), el PP se mantiene con 2, Podemos se queda con tan sólo uno (baja de 2 a 1) y en este ayuntamiento irrumpen VOX y Foro Asturias con un concejal cada formación para completar los 17 puestos que se disputaban en este ayuntamiento.

El PSOE revalida la mayoría absoluta en Sobrescobio

El PSOE ha revalidado unas elecciones más la mayoría absoluta que históricamente ha tenido en este concejo al obtener 5 de los 7 puestos de la corporación municipal. Así, Marcelino Martínez volverá a gobernar los próximos cuatro años con la oposición de un concejal del IU y otro del PP.

Caso mantiene una mayoría absoluta socialista

El PSOE que encabeza Miguel Ángel Fernández en Caso ha logrado mantener la mayoría absoluta y el hasta ahora alcalde seguirá gobernando el municipio los próximos cuatro años. Con casi el 43% de los votos, ha conseguido conservar los cinco concejales que tenía, mientras que en la oposición estará IU con 2 ediles, el PP con uno y Foro Asturias con otro.