El PSOE roza la mayoría absoluta en Llanes y el PP podría gobernar en Ribadesella

E.R. REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

Antonio Trevín
Antonio Trevín

Una coalición de derechas arrebataría el mandato al expresidente del Principado, Antonio Trevín

29 may 2023 . Actualizado a las 01:21 h.

En el concejo de Llanes la lista encabezada por el expresidente del Principado, Antonio Trevín ha sido la más votada en las elecciones locales de 2023. Sin embargo, sus ochos concejales de los 17 que conforman el consistorio no serán suficientes para gobernar en el municipio. La mayoría absoluta se sitúa en nueve y teniendo en cuenta como se reparten el resto de ediles una coalición de derechas arrebataría por segundo año consecutivo el mandato a los socialistas.

La agrupación Vecinos por Llanes, tras los resultados electorales de este 28 de mayo, ha conseguido aumentar su representación en el municipio. Para esta legislatura cuenta con seis ediles, dos más que en la pasada. Por su parte, el Partido Popular pasa de tener dos concejales a tres. Esto lleva a que Foro e Izquierda Unida pierdan sus escaños.

Los resultados electorales de este domingo dejan un nuevo reparto en el consistorio de Ribadesella y por tanto un nuevo giro político en el gobierno. De llegar a acuerdos, el PP podría gobernar en el municipio al obtener 5 concejales -dos más que en los pasados comicios-, de los 13 que componen el Ayuntamiento. Por su parte, el PSOE se mantiene con 4 ediles, mientras que IU-MásPaís-IAS; Impulsa Ribadesella (IR), Foro y Vox entran en el consistorio con un escaño. La mayoría absoluta en el concejo se sitúa en 7 concejales.

En las anteriores elecciones locales de 2019, el partido más votado fue el PSOE que obtuvo cuatro concejales. Le siguieron FORO y PP, que lograron tres ediles cada uno. Por otro lado, Pueblu consiguió dos ediles y Ciudadanos uno. Ambas formaciones en esta ocasión no han conseguido ningún escaño. 

En el municipio de Amieva, con el 100%, el partido más votado en las elecciones municipales es PP, con 3 concejales, seguido por el PSOE que consigue 2. Por su parte, Foro pierde un edil y se queda con tan solo uno, mientras que Vox obtiene representación con un concejal.

En Cabrales, el PSOE vuelve a conseguir la mayoría absoluta. El socialista José Sánchez Díaz revalida la alcaldía con 5 concejales. Por su parte, el PP mantiene sus 4 ediles en el pleno.

También en Cangas de Onís tras los resultados electorales de este domingo en el pleno habrá mayoría absoluta. De nuevo, será el Partido Popular quien tenga una mayor representación con 9 concejales, uno más que en los comicios de 2019. El PSOE se queda con 3 y VOX irrumpe con 1.

En Caravia, el Partido Popular vuelve a vencer de nuevo en las elecciones. María Salomé Samartino Pérez revalida su alcaldía con 5 concejales, mientras el PSOE obtiene 2.

En Onís, aunque el Partido Socialista Obrero Español vuelve a conseguir la mayoría absoluta y, por tanto, José Manuel Abeledo revalida la alcaldía, el Partido Popular entra en el pleno al conseguir un concejal. Con todo, los socialistas se quedan con seis ediles.

El PSOE vuelve a tener el mismo número de concejales en Parres. Con el 100% de los votos escrutados, los socialistas mantienen sus 6 ediles en el pleno. También Ciudadanos conserva su concejal. Por su parte, el PP aumenta su presencia, pasando de 2 a 3, y Foro disminuye de 3 a 1. Por su parte, la coalición de IU-MásPaís-IAS irrumpe con dos.

En Peñamellera Alta, con el 100% escrutado, José Antonio Roque Llamazares repite resultados electorales y vuelve a conseguir la mayoría absoluta en el concejo. Foro que ha sido el partido más votado en las elecciones municipales cuenta con 6 concejales en el municipio. Por su parte, el Partido Popular se queda con 1 edil.

También en Peñamellera Baja el panorama político vuelve a ser el mismo. El Partido Popular mantiene la mayoría absoluta con 6 concejales. De la misma manera que en los comicios anteriores el PSOE mantiene sus 3 ediles.

En el concejo de Piloña, Ivan Allende Toraño vence de nuevo en las elecciones. Con el 100% de lo escrutado, el PSOE revalida la amplia mayoría en el consistorio. A pesar de perder un concejal, los socialistas cuentan con 10 ediles y el PP logra tres.

En Ribadedeva, el partido más votado en las elecciones de este 2023 ha sido Juntos por Ribadedeva. La formación mantiene así en cuatro el número de concejales, mientras que el PSOE pierde dos y se queda con tres ediles. Por su parte el PP coge fuerza con el municipio y alcanza dos escaños en el consistorio local.

El PSOE mantiene la mayoría absoluta en Ponga. Los socialistas vuelve a obtener cuatro de los siete ediles que conforman el Ayuntamiento. Mientras que Foro pierde representación representación en el municipio, el Partido Popular se hace con los tres concejales restantes.