Asturias, tras el 28M: 26 ayuntamientos ya buscan pactos hacia la alcaldía

ELECCIONES 28M

María Pedreda

Las elecciones municipales dejan 52 mayorías absolutas en los 78 concejos mientras que el resto buscan el diálogo para tomar el bastón de mando en primera instancia

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados de las últimas elecciones municipales ha dejado un total de 52 mayorías absolutas en los 78 concejos de Asturias: 32 del PSOE, diez del PP, cinco de Izquierda Unida, dos de Foro Asturias y tres de otras formaciones políticas (Candidatura Independiente Concejo Soto del Barco, en Soto del Barco; Promusa, en Sariego; y Asturianistas Bimenes, en Bimenes). En los 26 municipios restantes, las listas más votadas tendrán que pactar con otros partidos para gobernar. Este escenario se dará en Allande, Amieva, Avilés, Candamo, Carreño, Castrillón, Castropol, Colunga, Gijón, Gozón, Ibias, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Muros del Nalón, Noreña, Parres, Proaza, Ribadedeva, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio, Teverga, Tineo y Vegadeo.

Uno de los ayuntamientos donde la lista más votada tendrá que recurrir al apoyo de otras formaciones será en Gijón. Los resultados del 28M han provocado un giro de 180 grados en el consistorio. Tras el mandato socialista liderado por Ana González y a pesar de una nueva victoria de la lista del PSOE encabezada por Luis Manuel Flórez «Floro», las fuerzas de derecha son las únicas que llegarían, en caso de un acuerdo, a la mayoría absoluta marcada en 14 concejales. Una coalición entre Foro Asturias (8), PP (5) y Vox (2) sumaría 15 ediles, elevando de nuevo a Carmen Moriyón a la alcaldía gijonesa. Un pacto entre PSOE (9), IU-Más País-IAS (2) y Podemos (1) se quedaría corto, sumando 12 concejales. Cabe recordar que, según contempla la ley, en el caso de que ningún candidato a una alcaldía obtenga esa mayoría absoluta será investido quien haya encabezado la candidatura con el mayor número de votos.

En Avilés, la alcaldesa en funciones, la socialista Mariví Monteserín, también deberá negociar para lograr la mayoría absoluta. Tras renovar los diez concejales logrados en los comicios de 2019, el PSOE sumaría la mayoría absoluta marcada en 13 ediles en el caso de llegar a un acuerdo con Cambia Avilés (confluencia de Podemos e Izquierda Unida). PP (9) y Vox (3) no llegarían a esa línea, ya que un acuerdo entre ambos partidos alcanzaría los 12 concejales. El factible pacto entre las fuerzas de izquierda supondría que en primera instancia Monteserín afrontara su tercer mandato consecutivo tras gobernar en la Villa del Adelantado desde 2015.

Por orden de representación, otros de los ayuntamientos donde deberán llegar a un acuerdo será en los de Castrillón y Langreo, ambos con 21 ediles en el consistorio. En caso de Castrillón se producirá un cambio de colores en el bastón de mando. Tras el gobierno en tripartito de Izquierda Unida, PSOE y Podemos será el PP (9) quien tome las riendas del municipio castrillonense. En manos del cabeza de lista popular, Eloy Alonso, estará llegar o no a un acuerdo por la derecha con Vox (2) para lograr la alcaldía en primera instancia. Entre ambas fuerzas sumarían esa mayoría absoluta marcada en 11 ediles. Entre IU-Más País-IAS (5) y PSOE (5) sumarían 10 concejales. En caso de Langreo será IU-Más País-IAS (8) quien tenga que llegar a un acuerdo con el PSOE (7) para superar (15) la barrera de la mayoría absoluta en 11 concejales. Por la derecha, en Langreo los 4 ediles del PP y los 2 de Vox tan solo sumarían 6.

Carreño, Gozón, Laviana, Lena, Llanera, Llanes y San Martín del Rey Aurelio son los municipios con 17 concejales en los que las formaciones también tendrán que llegar a acuerdos para llegar a los 9 ediles y tomar el bastón de mando. En el caso de Carreño, un acuerdo entre IU-Somos Carreño-Más País-IAS (7) y el PSOE (5) llevaría Ángel Manuel García Vega a la alcaldía al sumar 12 de los 17 ediles en el consistorio. El mismo tipo de acuerdo podría darse en Lena, siendo la lista de IU-Más País-IAS (7) la más votada seguida de la del PSOE (4). De forma inversa, siendo la lista más votada la del PSOE, el acuerdo con IU-Más País-IAS podría darse en Laviana (8 para el PSOE y 4 para IU-Más País-IAS), Llanera (8 y 1) y San Martín del Rey Aurelio (6 y 5). En Gozón, el socialista Jorge Suárez revalidaría la alcaldía en el caso de llegar a un acuerdo con IU-Más País-IAS, a pesar de que el PP fue la lista más votada en el concejo gozoniego. En Llanes podría darse la continuidad en la alcaldía en el caso de que Enrique Riestra, cabeza de Vecinos por Llanes (VxLl), llegara a un acuerdo con Tomás Antuña (PP), dejando así en la oposición a Antonio Trevín a pesar de rozar la mayoría absoluta en los último comicios con 8 concejales.

Pactos en el resto de concejos

Noreña, Parres, Ribadesella y Tineo son los municipios con 13 concejales en los que las listas más votadas también tendrán que buscar un pacto. En el caso de Noreña, la lista más votada ha sido la de Independientes por Noreña (IPÑ), quienes al perder la mayoría absoluta tendrán que buscar el apoyo de IU-Más País-IAS, PP o PSOE para seguir al frente del consistorio. En Parres será el PSOE quien tendrá que negociar con el resto de partidos para seguir con el bastón de mando. El resto de listas con representación son las del PP, IU-Más País-IAS, Ciudadanos y Foro Asturias. En Ribadesella será el PP quien tendrá que buscar acuerdos tras lograr 5 concejales. El PSOE se mantiene con 4 ediles, mientras que IU-Más País-IAS; Impulsa Ribadesella (IR), Foro y Vox entran en el consistorio con un escaño. En Tineo, un acuerdo entre PP (5) y Vox (2) podría dejar al PSOE en la oposición tras ser la lista más votada de nuevo con 5 ediles.

Castropol, Colunga y Vegadeo son los municipios con una representación de 11 concejales. En Castropol, la lista más votada fue la de Castropol Avante (CA), un nuevo partido formado tras la salida del PSOE por parte Francisco Javier Vinjoy, quien podría buscar amparo en su anterior formación para revalidar la alcaldía. En Colunga, un acuerdo entre Foro Asturias (4) y PP (3) podría dejar al PSOE en la oposición a pesar de ser, de nuevo, la lista más votada en el concejo. En Vegadeo, será el PSOE quien busque amparo para lograr el edil que le faltaría para llegar a la mayoría absoluta, marcada en 6 concejales.

En Allande, Candamo, Ibias, Muros del Nalón, Ribadedeva y Teverga la representación municipal es de 9 concejales. En Allande, el PP (4) o el PSOE (4) tendrán que buscar el apoyo de Allandeses Independientes (1) para gobernar el municipio. El PSOE (4) de Candamo tendría que negociar con IU-Más País-IAS (1) para hacerse con el bastón de mando tras perder la mayoría absoluta. Una situación que también se da en Muros del Nalón. En Ibias, tras producirse un error en el escritunio y dar por ganadora a la lista del PSOE, será el PP (4) quien buscará el apoyo de Foro Asturias (1) para llegar a la alcaldía. En Ridadedeva, la lista más votada ha sido Juntos por Ribadedeva, quien podría negociar con el PP para liderar el mandato en primera instancia. En Teverga, será IU-Más País-IAS quien buscará un acuerdo con el PSOE para tomar el bastón de mando tras perder la mayoría absoluta.

 En Amieva y Proaza, ambos con 7 concejales, también tendrán que buscar el diálogo. En Amieva, la lista más votada ha sido la del PP, quien podría buscar acuerdos tanto con Foro Asturias como con Vox. En el caso de Proaza, el PSOE e IU-Más País-IAS podrían llegar a un acuerdo para formar gobierno a pesar de que el PP ha sido la lista más votada después de que el PSOE perdiera la mayoría absoluta lograda en 2019.