El Principado concede las primeras ayudas del año a emigrantes retornados

Natasha Martín REDACCIÓN

RETORNADOS

Un autobús simula la emigración asturiana de Tineo, durante el desfile del Día de América en Asturias.Un autobús simula la emigración asturiana de Tineo, durante el desfile del Día de América en Asturias
Un autobús simula la emigración asturiana de Tineo, durante el desfile del Día de América en Asturias

Tanto asturianos como descendientes pueden ser beneficiarios de las subvenciones. El año pasado se otorgó a 57 personas

05 abr 2018 . Actualizado a las 19:27 h.

El Principado ha autorizado la concesión de nueve ayudas a emigrantes y familiares retornados por importe de 1.688 euros a cada uno, lo que supone un total de 15.200 euros, las primeras aprobadas este año por razones de interés social y humanitario para apoyar a aquellas personas que regresan a Asturias y se encuentran en situación de precariedad económica, laboral y social.

Todos los beneficiarios de estos apoyos son de nacionalidad española y ocho de ellos regresan desde Venezuela -cuatro nacidos en la comunidad y otros cuatro descendientes de asturianos-. La novena persona, natural también del Principado, procede de Chile.

El aumento de emigrantes que deciden volver a Asturias, sobre todo desde países sumidos en importantes crisis, ha motivado el crecimiento de las subvenciones directas concedidas en los últimos años por el Principado, que ascienden a casi 250.000 euros en el periodo 2013-2017 y han beneficiado a 171 personas. El año pasado se dedicaron cerca de 100.000 euros a apoyar a 57 personas, de las que el 63% procedía de Venezuela, una tendencia que se prevé se mantenga este ejercicio.

Para atender de manera más eficaz sus necesidades, el Gobierno ha incorporado mejoras en la atención y asesoramiento a este colectivo. También ha articulado soluciones para que jubilados y pensionistas procedentes de Venezuela, y que no perciben ingresos de ese país, puedan solicitar el salario social básico. Para todas estas medidas, el Principado ha contado con la colaboración de las asociaciones de Emigrantes Españoles y Retornados a Asturias (Aeera) y de Pensionistas y Jubilados de Venezuela (Asopeve).