Hacienda extenderá las deducciones a todas las herencias del extranjero

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI REDACCION

EMIGRACIÓN

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro Fernando Alvarado | efe

La reforma beneficiará a los residentes fiscales en Asturias que reciben bienes de fallecidos en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE

05 abr 2018 . Actualizado a las 19:30 h.

El Ministerio de Hacienda ha iniciado los trabajos para modificar la normativa y que todas las herencias del extranjero, con independencia de que sean o no de la Unión Europea, puedan tributar con las correspondientes deducciones autonómicas. La intención del departamento de Cristóbal Montoro es que el cambio se haga en el marco de la reforma del sistema de financiación autonómica. De hecho, ya hay un comité técnico trabajando en las modificaciones.

La confirmación de que Hacienda cambiará la normativa para equiparar el trato fiscal de las herencias de fuera se produce apenas unos días después de que se conociera una sentencia del Supremo en la que defendía que no cabe discriminación de trato en la tributación de sucesiones. Desde el 2014, gracias a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, dentro de territorio comunitario las herencias sí pueden acogerse a las bonificaciones autonómicas. El fallo se fundamentaba en la libre circulación de capitales, y así lo modificó Hacienda, manteniendo sin cambios al resto de los legados de fuera de la UE. El Supremo considera ahora que ese mismo criterio debe aplicarse también al resto de los países.

Al prosperar esta reforma, se verán beneficiados los residentes fiscales en Asturias que reciben bienes de fallecidos en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE. Pero también los asturianos residentes fuera de la UE que heredan bienes de causantes que mueren en Asturias, y que en la actualidad se acogen a la normativa estatal. Ahora, la diferencia de trato fiscal puede llegar a ser hasta 16 veces superior.

La modificación tiene trascendencia por las diferencias entre la legislación estatal y la autonómica. Desde el año pasado, en Asturias están exentos del pago del tributo los herederos directos que reciben una legado inferior a los 300.000 euros. 

Hacienda todavía no ha decidido sobre la petición de que estas herencias tributasen en las arcas autonómicas, y no en las estatales. En principio, el planteamiento de Montoro es permitir que se beneficien de las deducciones, pero que esos ingresos vayan al Estado. Es una de las partes abiertas de la reforma.