La lucha por el derecho al voto de los asturianos que viven fuera de la región

Natasha Martín REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Imagen de la petición de change.org que reclama el derecho al voto de los asturianos que viven fuera de la región pero en territorio español
Imagen de la petición de change.org que reclama el derecho al voto de los asturianos que viven fuera de la región pero en territorio español

Una petición en change.org busca que puedan votar no solo los que residen en el extranjero sino también los que están disgregados por el resto de España

18 jun 2018 . Actualizado a las 16:42 h.

Los asturianos expatriados en el extranjero gozan, como es de esperar, del derecho al voto en su región de origen. Sin embargo, la situación es diferente para aquellos que abandonan la comunidad autónoma para buscar oportunidades en el resto del territorio español. Así lo asegura Nicolás Bardio, quien ha iniciado una petición en la popular plataforma change.org para que esa realidad cambie.

«La mayoría de asturianos que viven y están empadronados fuera de Asturias lo están contra su voluntad y forzados por la situación económica a trabajar en lugares como Madrid, Valladolid, Valencia o Barcelona», comenta en el texto que acompaña a la recogida de firmas. «Al empadronarse en otras Comunidades Autónomas votan en lugares desde los que no se sienten parte y, al no poder votar en Asturias, se les impide escoger las políticas que más favorecerían a su retorno».

Según asegura, lo relevante del asunto es que, siendo estas personas las principales afectadas de «políticas fallidas», no puedan participar en la elección de un posible cambio. Por eso, teniendo en cuenta que en la próxima legislatura se plantea la posibilidad de llevar a cabo una reforma el estatuto de autonomía para incluir la oficialidad del asturiano, se pretende con la iniciativa aprovechar la ocasión para sumar a tal reforma el garante del derecho a voto de los que califica como «exiliados económicos». «Es importante poner el debate sobre la mesa», afirma Bardio.

Tal y como explica Bardio en la petición, sería una empresa factible y constitucional «si se reforma la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) y el Artículo 7 del Estatuto de Autonomía garantizando que las personas que hayan residido un número determinado de años en Asturias, al empadronarse en otra Comunidad Autónoma, puedan elegir dónde ejercer su derecho de voto, bien en la que residen forzados por la situación económica o aquella en la que nacieron, en la que vivieron y a la que se sienten vinculados afectivamente».

Tal artículo señala que, como asturianos, «gozan de los derechos políticos definidos en este Estatuto los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en Asturias y acrediten esta condición en el correspondiente Consulado de España. Gozarán también de estos derechos, si así lo solicitan, sus descendientes inscritos como españoles en la forma que determine la ley del Estado». Si bien, no menciona a los que residan en otras comunidades autónomas del país.

Algunos de los firmantes, que ya superan los 250, afirman en los comentarios que es un «derecho» y que se trata de una «cuestión de justicia».