El apagón aéreo de Asturias enciende las luces de alerta

Juan M. Arribas REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

El aeropuerto de Asturias
El aeropuerto de Asturias

La región pierde para este invierno los enlaces de Lisboa, Londres, París y Ginebra. El Principado desvincula la salida de TAP de la competitividad del aeropuerto

03 dic 2018 . Actualizado a las 18:43 h.

El apagón aéreo internacional de Asturias ya es un hecho. Durante este invierno, la comunidad no contará con ningún vuelo fuera de nuestras fronteras. El anuncio de la aerolínea portuguesa TAP del cierre de la línea Asturias-Lisboa por la dificultad de contratar tripulantes se une a la desconexión de los enlaces con Ginebra, Londres y París. La falta de vuelos internacionales amenaza con desatar una marejada política y empresarial. El Principado, por su parte, ha desvinculado la salida de TAP de la competitividad del aeropuerto y ha recordado que ha licitado dos contratos de promoción, uno para vuelos nacionales (Madrid y Barcelona) y otro para enlaces internacionales con París, Londres y Francfort.

Asturias se ha quedado así sin enlaces internacionales en la campaña de invierno. El vuelo de Ginebra se cerró el 1 de septiembre. El de Londres Heathrow finalizó el 1 de octubre, el de Londres Gatwick se cancela el próximo 28 de octubre al icual que el de Londres Stansted y este de Tap hacia Lisboa. El enlace a París también cierra ese día, aunque operará dos vuelos en Navidad.

La aerolínea portuguesa TAP dejará de volar a partir del 28 de octubre desde el aeropuerto de Asturias, además de A Coruña y Vigo. La compañía lusa que conectaba la terminal asturiana con Lisboa desde el año 2014, anunció este lunes su decisión, justificándola «por la enorme dificultad en la contratación de tripulaciones que ha experimentado White», división que maneja sus aviones ATR turbo-hélice.La programación de vuelos del aeropuerto de Asturias para la campaña de invierno, que abarca desde el último fin de semana de octubre hasta marzo, no incluye ninguna conexión internacional.