Así le va a los futbolistas asturianos en el «exilio»

Los jugadores del Principado que buscan suerte en el extranjero viven de forma dispar el comienzo de temporada

david villa.David Villa tras un partido
David Villa tras un partido

Redacción

Con Juan Mata y David Villa como cabezas visibles, son varios los futbolistas asturianos que esta temporada probarán suerte fuera de la «tierrina». Algunos, en destinos tan dispares como Croacia (el central gijonés Borja López), o Tailandia (el defensa ovetense Ernesto Amantegui). A pesar de formar parte de un colectivo con mucho prestigio en las competiciones balompédicas internacionales, como es el de futbolistas españoles, estos deportistas afrontan el comienzo de temporada de forma muy diferentes unos de otros.

Mientras que David Villa sigue erigiéndose como la estrella de New York City F.C. de la Major League Soccer, con doce goles y cinco asistencias en veintidos encuentros, Juan Mata no disfruta de la misma vitola en el Manchester United de José Mourinho. Sin embargo, el técnico luso puede agradecer al mediapunta ovetense su actuación frente al Newcastle United. La salida de Mata al terreno de juego, cuando el combinado «red devil» sufría un 2-0 adverso, fue capital para que el equipo de Manchester pudiese remontar el encuentro. Un partido que, de haber perdido, podría haber supuesto el despido de Mourinho del club inglés. Un José Mourinho que puede tener en la figura de Juan Mata el revulsivo necesario para paliar la crisis de resultados y juego del combinado «red».

Si el mediapunta ovetense disfruta de una carrera de prestigio, a tenor de su trayectoria y su calidad en el campo, otro futbolista de Oviedo persigue emular a Mata en cuanto éxito deportivo se refiere. Se trata de Manu García, talentoso centrocampista del Toulouse, cedido al club francés por el poderoso Manchester City de Pep Guardiola, y nominado al Golden Boy como una de las 40 mayores promesas del fútbol europeo. Clave en el ascenso del NAC Breda a la Eredivise (Primera División holandesa), donde el ovetense dio muestras de su enorme calidad, busca consolidar su gran momento de forma en una liga exigente físicamente como es la Ligue 1 francesa

De Francia volamos a Croacia, donde Borja López, quien fuera una de las mayores promesas de la zaga defensiva de España, busca relanzar su carrera deportiva, lastrada por las lesiones que no le permitieron brillar e el A.C. Mónaco, donde aterrizó procedente del Sporting de Gijón en el verano de 2013, y del que fue viajando de equipo a equipo hasta llegar al Hajduk Split, donde juega actualmente. Se verá si el joven talento gijonés puede dar muestras de las grandes condiciones físicas y técnicas que despertaron el interés de los grandes clubes del continente europeo.

Varios asturianos apostaron por coger el avión y volar a países donde hasta hace poco el fútbol era un deporte puramente amateur. Los futbolistas que han decidido probar suerte en destinos exóticos son Hugo López (Emiratos Árabes Unidos) y Ernesto Amantegui (Tailandia). Las grandes espadas del fútbol asturiano se unen a los jornaleros del balón que se buscan la vida en países en los que el balompié comienza a desarrollarse. Unos y otros luchan por dejar bien alto el pabellón balompédico astur.

Valora este artículo

5 votos
Comentarios

Así le va a los futbolistas asturianos en el «exilio»

Este proyecto ha sido cofinanciado por