María Teresa Prieto regresa por fin del exilio

Juan M. Arribas

EMIGRACIÓN

María Teresa Prieto
María Teresa Prieto

La OSPA interpretará la Sonata Modal de la compositora asturiana, fallecida en México en 1982

03 dic 2018 . Actualizado a las 18:36 h.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias interpretará la semana que viene la Sonata Modal para violonchelo y orquesta de la compositora asturiana María Teresa Prieto, como parte del programa Fantasía española de la temporada de abono. Serán dos conciertos, en la Casa de Cultura de Avilés el 1 de noviembre y un día después en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, con el chelista Iagoba Fanlo como solista y el maestro Rossen Milanov a la batuta.

María Teresa Prieto nació en Oviedo en 1896 en una familia con antecedentes musicales. Tuvo como maestros a Saturnino del Fresno en Oviedo, Benito García de la Parra en Madrid y a Manuel Ponce en Mëxico, donde se exilió al principio de la Guerra Civil. Su hermano Carlos fue quien la convenció para que abandonase Madrid al inicio de la Guerra y fue allí donde continuó su carrera musical, olvidada durante años. Prieto falleció en México en 1982.  

La Sonata Modal fue compuesta en 1960 y nunca se interpretó en vida de la autora. La obra se editó dentro de la publicación de sus obras realizada por José Luis Temes con la colaboración del Archivo de Música de Asturias y la Consejería de Cultura. Temes se encargó de estrenar esta obra en 2006, en Córdoba, con el chelista Carlos Prieto Jacqué, sobrino de la compositora.