El asturiano que enseña a escanciar sidra a los americanos

Nacho G. Ruano

EMIGRACIÓN

Javier Pérez-Santalla a las orillas del río Hudson
Javier Pérez-Santalla a las orillas del río Hudson

Javier Pérez-Santalla señala la influencia de la cultura española y asturiana en Nueva York

09 ene 2019 . Actualizado a las 17:53 h.

Javier Pérez-Santalla es otro rostro de la emigración asturiana que busca ampliar sus estudios en el extranjero, concretamente en Nueva York, donde fue para estudiar con un Convenio Internacional de la Universidad de Oviedo. A pesar de los miles de kilómetros que lo separan de la tierrina, la cultura asturiana en Estados Unidos está muy presente. «En algunos sitios de Nueva York ya se puede ver sidra asturiana y siempre es divertido explicarles a los americanos como se escancia la sidra. Al principio te miran asombrados al explicarles como se escancia, pero después de hacerles una demostración se dan cuenta de que no es tan difícil y hasta se animan echar unos culines», afirma. 

El gijonés lleva cuatro años viviendo en New Paltz, un pequeño pueblo al norte de Nueva York, que cuenta con un campus universitario de más de 7.000 estudiantes y 14 residencias universitarias, donde realiza labores de investigación en Inmigración española en la ciudad de Nueva York. Además, cursa asignaturas del Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera, y da clases de Comunicación y Cultura y Español Intermedio II como Lector de Lengua Española

«La vida en la State University of New York (SUNY) en New Paltz es muy activa, y ofrece a los estudiantes la posibilidad de centrarse en aquello que más les guste, ya sea practicando un deporte, desarrollando su pasión por el arte o formando parte de alguno de los 200 clubs y organizaciones que existen», explica el asturiano, que observa notables diferencias entre la vida en Estados Unidos y Asturias. «La vida en los Estados Unidos es muy diferente a la de Asturias. Los días parecen más cortos ya que se desayuna temprano, se come sobre las 12.00PM o la 1.00PM y a las 6.00 se suele cenar», comenta. 

A pesar de las evidentes diferencias culturales entre ambos países, los estadounidenses muestran un gran interés por España. «La cultura española en los Estados Unidos siempre genera mucho interés. Cuando digo que soy de España, la gente me suele decir que ha estado o que le gustaría ir. Lo que más les atrae es nuestra gastronomía, nuestra cultura y nuestra historia», explica el gijonés, que destaca que la mayoría de las personas con las que habla sobre España «se decantan por Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla, pero cada vez conozco a más gente que se interesa por Asturias, que ha estado de visita e incluso que les gustaría repetir». 

Su tierra natal la tiene muy presente, y siempre que puede hace las maletas para volver a casa aunque sea momentáneamente. Si bien su estancia en Nueva York está siendo provechosa, no descarta vivir en el Principado en un futuro. «A Asturias siempre se la echa de menos por eso uno acaba volviendo aunque sea de visita. Este verano iré a disfrutar del verano en la región y aprovecharé para ver a mi familia, a mis amigos e ir a alguna espicha... luego ya veremos si me quedo», señala.