Un asturiano en el corazón de la revuelta: «Es nuestra última oportunidad»

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Simpatizantes del presidente interino Juan Guaidó ondean banderas este martes en la base militar de La Carlota, donde se encuentra Guaidó y un grupo de militares que le apoyan.
Simpatizantes del presidente interino Juan Guaidó ondean banderas este martes en la base militar de La Carlota, donde se encuentra Guaidó y un grupo de militares que le apoyan. Miguel Gutierrez

Claudio Primiani, residente en Venezuela, relata desde Caracas cómo se viven las horas posteriores a la liberación de Leopoldo López

08 may 2019 . Actualizado a las 17:42 h.

La liberación del opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario por los militares y la invitación de Juan Guaidó a las fuerzas armadas y a la población de salir a las calles han tomado por sorpresa a la sociedad venezolana. Los asturianos residentes en el país sudamericano no son ajenos a esta situación, que algunos como Claudio Primiani considera clave para tumbar el gobierno de Maduro. «Es nuestra última oportunidad para salir de la situación que vive Venezuela», afirma Primiani, que vive el conflicto con esperanza y reserva. Apunta que La Carlota, lugar donde tuvo lugar el alzamiento, se encuentra ya «con tanquetas desplegadas por las fuerzas armadas» y ya «llegan más militares y personas a favor del nuevo gobierno», relata desde las calles de Caracas. 

Su esposa y tres hijos menores se encuentran recluidos de momento en su hogar, algo que recomienda en este tipo de situaciones donde la incertidumbre y la tensión son un cóctel peligroso. «Están tranquilos en casa, permanecen aquí por seguridad y porque es algo que siempre se aconseja en estos casos», añade. Se encuentra en Altamira, relatando el ambiente que vive las calles con los militares invitando a la población a unirse a la llamada. La situación de carestía que golpea con dureza el país, junto a esta última estocada al régimen de Maduro, sostiene que «son pruebas de que el Gobierno está caído».

Primiani se muestra prudente ante el posible devenir de esta situación, aunque mantiene la fe de que sirva para hacer caer a un régimen que dirige un país inmerso en una enorme crisis humanitaria. Se mantiene en contacto con otros asturianos residentes en Venezuela, con los que comparte sus vivencias sobre el comprometido estado por el que pasa la que fuese en los 60 una de las principales potencias económicas de Sudamérica. 

Preocupación entre los venezolanos residentes en Asturias

Los 2.500 venezolanos residentes en la región se hallan inquietos por el conflicto que vive el país sudamericano actualmente, y se encuentran en permanente contacto con sus familiares afincados en Venezuela. Sergio Primiani, presidente de la Asociación de pensionistas de Venezuela en Asturias (Asopeve), admite su temor ante el posible desarrollo de los acontecimientos. «Estamos preocupados porque todos tenemos familia allí y no sabemos en qué va a terminar esta situación, si pacíficamente o en un baño de sangre...», declara a Europa Press.

El presidente de Asopeve pide a Nicolás Maduro una actitud pacífica para evitar una escalada de violencia. Considera que el mandatario es clave para que las cosas terminasen bien, y pide que se eche a un lado para que no haya disturbios. «Si dijese que se retiraba para evitar un derramamiento de sangre...», afirma. Los hechos acontecidos en las últimas horas, unidos a los reveses diplomáticos sufridos por el dirigente venezolano, invitan a Primiani a ser optimista con el futuro del país. «Con lo de hoy creo que la situación se está empezando a romper», apunta.