El campeón del mundo gijonés que salvó a dos buceadores en Florida

Carmen Fernández REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Pepe Viña
Pepe Viña Facebook Pepe Viña

Pepe Viña, leyenda de la pesca submarina asturiana, rescató a dos deportistas de morir ahogados

31 may 2019 . Actualizado a las 11:21 h.

Pepe Viña es un buceador gijonés que pasó a la historia cuando fue nombrado campeón del mundo de pesca submarina. Respetado en su profesión, regenta una empresa en Florida, Estados Unidos, dedicada a su pasión. Cazasub Aventura, negocio en el que también trabajan otros tres asturianos, organiza expediciones para descubrir el paradisiaco mar Caribe y todos los secretos que aguarda en sus aguas. Fue en una de esas aventuras cuando Viña volvería a ser recordado por su heroicidad, al menos para los dos buceadores desorientados que fueron salvados gracias a su equipo. Un hito que ha traspaso fronteras gracias a las redes sociales que han reconocido la labor y valentía del asturiano.

El campeón del mundo viajaba en su barco para bucear en el impresionante entorno de Emerald Reef, uno de los arrecifes más famosos de la costa de Florida cuando observó un barco en la lejanía que parecía abandonado ya que no se apreciaba movimiento alguno. Atraídos por el misterio, el gijonés y su equipo se acercaron al navío donde no hallaron nada hasta que de repente, divisaron unos brazos en la lejanía que parecían pedir ayuda. Fue entonces cuando dirigieron su embarcación casi una milla para encontrar a dos buceadores a punto de ahogarse. El tiempo que llevaban en el agua intentando sobrevivir (más de una hora) les había dejado completamente vencidos, hasta tal punto que Viña tuvo que realizarle ejercicios de reanimación a uno de ellos. Una historia que por suerte pudo tener un final feliz gracias al asturiano, que ha sido ampliamente reconocido en Facebook, donde los rescatados han querido trasladarle su admiración. «Si no hubieran venido habría estado en las noticias de hoy y no estaría escribiendo esta historia. Cada día es un regalo del cielo», reflexionaba Yossi Cohen en un post de la red social en el que contaba como las fuertes corrientes marinas les habían alejado del barco y como cambió su destino que Viña los encontrase. 

«Agradecido, su viaje no fue para venir a pescar, ¡sino para salvar mi vida!», comentaba el rescatado que afirma que invitará a todos los integrantes de Cazasub Aventura a comer, «nuestra amistad acaba de empezar con muchas experiencias y aventuras por venir. Quien salva una vida, salva al mundo entero». Por su parte, Viña contestaba con otra publicación que él también estaba agradecido por «haber estado en el lugar y el momento adecuados para auxiliar a otro compañero en el mar». «Gracias a dios todo ha quedado en un susto. Una vez más, el destino nos recuerda que en la mar todos somos uno, ser curioso, atento y observador de lo que le pueda estar sucediendo a otros compañeros puede salvar vidas». Una aventura que se quedará grabada para siempre en sus memorias y que terminaron celebrando con una buena cena.