Chido es una palabra asturiana

La Voz REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Diccionario de asturiano
Diccionario de asturiano

Una entrevista en una televisión mexicana revela el origen de un término que la propia RAE define como «mexicanismo»

28 may 2019 . Actualizado a las 10:02 h.

Asturias es una comunidad que cuenta con muchas simpatías fuera de España y, gracias a la labor de los numerosos expatriados que residen en el extranjero, es muy conocida por sus tradiciones y costumbres. Tal es la influencia de la historia de la región que incluso algunas de las expresiones conocidas en otros países son originarias del Principado. Este es el caso de la palabra chido que, según afirma el escritor mexicano Arturo Ortega en una entrevista que realizó a la presidenta de los asturianos residentes en el noroeste de México, se trata de un «eco asturiano». Esta curiosa noticia tiene su base argumental en un lenguaje encriptado de los tejeros llaniscos llamada xiriga.

«Chido se define como algo bonito, algo bueno. Así dice en el diccionario de la Real Academia Española; mexicanismo que dice que algo está bueno», comenta el entrevistador. Explica que este término debería proceder de algún dialecto del país azteca pero para sorpresa de los espectadores «no es así». González pasa a relatar el origen de esta palabra con raíces asturianas. «Proviene de ese lenguaje encriptado que usaban los tejeros llaniscos que es se escribe xido, con `x´», afirma. Tras esta sorprendente revelación, prosiguen explicando las diferencias lingüísticas a la hora de pronunciar la x en España y México. Mientras en el país latinoamericano la pronuncia como una `j´, en España se solía emplear como una especie de `s´, por lo que antiguamente la forma de pronunciar México era distinta a la actual.

La batalla de Covadonga también genera interés en México

Otro de los temas sobre los que se habló en esta entrevista fue la batalla de Covadonga, germen de la reconquista de la península. El tema surgió a raíz del repaso de la historia de la región y que acabó en una charla sobre la influencia de este episodio en el proceso conocido como Reconquista, y del «cual presumen mucho los asturianos», afirma Ortega. La presidenta de los asturianos residentes en el noroeste de México remarca la dureza del enfrentamiento por el propio carácter de los habitantes de la región. «Asturias es un territorio, como dije, difícil, frío, y eso influye en el carácter de los asturianos», defiende. El presentador mostró su interés por la forma en que los asturianos se enfrentaron a los invasores árabes que «no pudieron» contra los habitantes de la comunidad. El escritor mexicano explica que «los árabes en esos años fueron poco a poco extendiendo sus dominios hasta llegar al norte y encontrarse en Asturias esta fuerte resistencia».