¿Cómo buscar trabajo en el extranjero?

MARIOLA SARRIÓ / CARMEN FERNÁNDEZ REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Trabajadores
Trabajadores

En este listado encontrarás consejos para encontrar empleo antes de mudarte a otro país

10 jun 2019 . Actualizado a las 18:33 h.

Hoy en día son muchos los asturianos que por la falta de empleo deciden mudarse, y ya no solo a otra comunidad autónoma. La diáspora se reparte por todos los países del mundo, es cada vez más grande y en su mayoría se hace por motivos laborales. De igual manera, sea cual sea la razón, hay que tener muy presente que, ya sea por necesidad, ganas de conocer mundo o cambiar de aires, lo importante antes de hacer las maletas es tener un empleo o al menos hacerse una idea de cómo es el mercado laboral en el nuevo destino escogido. 

Para encontrar trabajo se deben de tener en cuenta una serie de consideraciones, como la apertura a la inmigración del país de destino, las condiciones de trabajo para los extranjeros así como las oportunidades laborales de dicho destino. Por ello, encontrar empleo en un nuevo país puede ser unta tarea complicada. Si has decidido abandonar Asturias y buscar una nueva vida y un nuevo trabajo en el extranjero, estas recomendaciones y consejos te pueden ayudar. 

Currículum

En relación al currículum vitae, si vas a trabajar dentro de las fronteras de la Unión Europea, sería conveniente que tu CV estuviese acorde al modelo Europass. Este proporciona una manera sencilla de presentar las habilidades, méritos y capacidades en que podrán comprender en todos los países de la UE. 

Portales de empleo

En segundo lugar, hay una serie de portales que pueden ser muy útiles porque ofrecen ofertas de empleo a nivel global, como son:

-Infoempleo

-iAgora

-Eurojobs

-Mundospanish

Además el propio Ministerio de Trabajo dispone de una página web en la que ofrece recursos para encontrar ofertas. Otra opción interesante es la de consultar la web de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

También puedes recurrir a EURES, el portal europeo de la movilidad profesional. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea que orienta a los ciudadanos para que encuentren trabajo más allá de sus fronteras. Asimismo, debes tener en cuenta las agencias de colocación y de empleo temporal, como 360search en Irlanda o Helloworld en Holanda, así como las redes de contactos como LinkedIn.

Servicios públicos de empleo en otros países

Por último, no olvides consultar las oficinas de empleo públicas del país en el que vayas a vivir. En este caso puedes consultar el siguiente enlace en el que se agrupan toda una serie de portales públicos de una gran variedad de países. Puedes consultar estos recursos por países para obtener información específica:

EUROPA

-Alemania

-Reino Unido

-Suiza

-Francia

AMÉRICA DEL NORTE

-Estados Unidos

-México

-Canadá

CENTRO AMÉRICA

-Cuba

-El Salvador

-Guatemala

AMÉRICA DEL SUR

-Argentina

-Chile

-Brasil