Estos son los trámites necesarios para emigrar en familia

MARIOLA SARRIÓ / CARMEN FERNÁNDEZ REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Familia inmigrante
Familia inmigrante

Todo lo que necesitas saber para organizar tu mudanza

02 jun 2019 . Actualizado a las 12:15 h.

Comenzar una vida nueva en otro país puede convertirse en una odisea si no se hacen los trámites pertinentes antes de abandonar el lugar de origen. Y es que, no es solo dejar atrás Asturias con lo que ello conlleva (la antigua casa, familia, amigos, tradiciones...), es también meter en una maleta toda una vida para empezar de cero en un lugar completamente diferente. Por eso, si ya es de por sí complicado para cualquier emigrante, si este o esta viaja con niños será una tarea aún más ardua. Es importante organizar la mudanza e ir poco a poco comenzando con el proceso de adaptación para los más pequeños, incluso antes de mudarse. Estos prácticos consejos te servirán de guía si estás pensando en buscar otras oportunidades fuera de la tierrina

1. Llegar al país en los meses de primavera o verano 

Si vas a mudarte a algún país es mejor que te instales durante los meses que haga mejor tiempo. De esta manera, las gestiones pertinentes y la adaptación serán más fáciles y cómodas y tendréis tiempo para preparar vuestro hogar para el frío. Además, si viajas con niños, es importante que te instales antes de que comience el nuevo curso escolar. 

2. Que emigre primero uno de los miembros de la familia

En caso de que se tengan niños, puede ser buena idea que se mude al nuevo país de destino el padre o la madre, para empezar a hacer las gestiones de la casa y hacer más fácil la adaptación de los más pequeños.

3. Esperar a tener la visa para vender las propiedades

Es importante reunir toda la documentación necesaria para emigrar que asegure el procedimiento antes de vender finalmente las propiedades en Asturias.

VIAJAR CON NIÑOS

En el caso de los menores, estos están sometidos a reestricciones concretas y la policía de fronteras tiene la misión de prestar especial atención a los niños, aunque no viajen solos. Si viajan acompañados, hay que tener en cuenta que el agente podrá solicitar información que pruebe la patria potestad de sus padres o tutores, por ello, es importante que los niños también tengan toda la documentación en regla.  En el caso de que viajen sin acompañante, los agentes podrán inspeccionar sus documentos y justificantes del viaje,con el fin de asegurar que no abandonan el territorio contra la voluntad de sus padres o tutores. 

En cualquier caso, si el niño o niña tiene que viajar solo, acompañado por solamente uno de sus padres o por terceras personas, deberá portar los documentos de viaje ordinarios (pasaporte y DNI), llevar consigo la autorización expresa de quien ejerza la patria potestad legalmente, así como la documentación que pruebe la filiación y la patria potestad. Las autorizaciones y circunstancias pueden variar según el país de destino, por lo que es conveniente consultar con la Embajada o Consulado de dicho país. 

ORGANIZA TU MUDANZA

Llevar a cabo la mudanza es probablemente una de las situaciones más estresantes que implica el proceso de emigración. Por ello, requiere de cierta planificación y control, así que estos consejos te pueden interesar para facilitar el proceso.

  1. Presupuestar la mudanza
  2. Escoger bien lo que llevar
  3. Detallar con una lista lo que transportaréis
  4. Digitalizar papeles para ahorrar espacio
  5. Evitar transportar lo que se pueda comprar en el nuevo país de destino