Madrid se va de «romería» para celebrar la fiesta del Bollu

Carmen Fernández REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Fiesta del Bollu del Centro Asturiano de Madrid
Fiesta del Bollu del Centro Asturiano de Madrid

El Centro Asturiano de la capital celebra una semana cargada de eventos tradicionales astures

18 jun 2019 . Actualizado a las 12:49 h.

Madrid es una ciudad abierta al mundo y no es para menos, en la capital convive la diáspora de multitud de lugares extranjeros y propios, entre los que se encuentran miles de asturianos. Son muchos los que en su momento, ya sea por los estudios o por el trabajo, tuvieron que despedirse de su tierra y atravesar el negrón en busca de un nuevo futuro. Y aunque se diga que la sidra allí no sabe como en casa, cualquier ocasión sigue siendo buena para celebrar las tradiciones asturianas y reunirse con otros paisanos para brindar con un culín por el recuerdo de la patria querida. Los centros asturianos repartidos por todo el mundo tienen esa función de hermandad, por eso tienen tanta importancia para los emigrantes. Esta semana, el protagonista, al menos en la ciudad, será la Quinta de Asturias del Centro Asturiano de Madrid que celebrará una semana cargada de eventos tradicionales y que culminará el próximo domingo con la Fiesta del Bollu. 

Esta tradicional romería que se celebra desde principios del siglo XX no podía faltar en el calendario de ningún asturiano, se encuentre donde se encuentre, por eso, el Centro Asturiano de Madrid celebrará una semana cargada de música, deporte, canción y gastronomía del Principado donde no faltará el reparto del bollo preñao de chorizo que da nombre a la fiesta y que hará las delicias de los presentes. Este es el programa con todas las actividades: 

MARTES 18

Este martes tendrá lugar a las 19 horas en el Salón Príncipe de Asturias el día de la Poesía coordinado por Soledad Martínez. Cristina Rudolhf, cantante, poeta y rapsoda presentará su libro y el nuevo disco de canciones melódicas de los años 60, 70, 80 y estará acompañada a la guitarra por Carmen Brañanova. A las 19:45 actuará el cantautor José Luis Pardo y a las 20 horas el recital lírico: ópera y zarzuela con el tenor Miguel de Alonso y la soprano Chantal García, acompañados al piano por Camino de la Puente.

MIÉRCOLES 19

A las 20 horas en el salón Príncipe de Asturias se celebrará el día del socio y las peñas con la correspondiente entrega de diplomas y escudos a aquellos que llevan vinculados al centro más de 25 años. Estará amenizado con una espicha.

JUEVES 20

A las 19 horas en el salón Príncipe de Asturias tendrá lugar el día de la música con la actuación  del Club de la Zarzuela de Madrid, Goyescas, de la Casa de Soria.

SÁBADO 22

La jornada del sábado comenzará a las 10 de la mañana en la Quinta de Asturias con el Campeonato de España individual de Bolo Celta. Por la tarde, a las 19 horas en el salón Príncipe de Asturias se celebrará el día del teatro a cargo del Grupo Señaldá de este Centro Asturiano, que representará la obra Matrimonio para tres, de Antonio Martínez Ballesteros. También habrá actividades infantiles y merienda por solo 6 euros (para los no socios). 

DOMINGO 23

El domingo culminará la celebración semanal con la fiesta del Bollu que tendrá actividades matinales como el Campeonato de España y selecciones autonómicas de Bolo Celta, la misa cantada por el Coro del Centro Asturiano, la procesión de la Santina de Covadonga, las actuaciones de la banda de gaitas El Centru y la Agrupación Folclórica L´Alborá. Por la tarde habrá actuaciones de tonada, baile amenizado por el vocalista asturiano Sergio y venta de productos de gastronomía y artesanía asturiana.