Veintiocho mexicanos con ascendencia asturiana conocen sus raíces en la región

La Voz REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Marcelino Marcos, en el centro, junto al responsable de cultura del Centro Asturiano de México, Aurelio González y los jóvenes mexicanos de ascendencia asturiana que visitan el Principado
Marcelino Marcos, en el centro, junto al responsable de cultura del Centro Asturiano de México, Aurelio González y los jóvenes mexicanos de ascendencia asturiana que visitan el Principado TWITTER

El programa «Así es Asturias» permite a estos jóvenes recorrer el Principado en su totalidad

12 ago 2019 . Actualizado a las 14:32 h.

Veintiocho jóvenes mexicanos de ascendencia asturiana visitan el Principado desde el pasado lunes y hasta el día 30 de julio para conocer sus raíces a través del programa «Así es Asturias», organizado por el Centro Asturiano de México. El programa lleva en funcionamiento 22 años y consiste en recorrer durante quince días 3.000 kilómetros de la comunidad asturiana para disfrutar de su cultura, sus paisajes y su gastronomía, informa EFE.

En una visita a la Junta General, el responsable de cultura del Centro Asturiano de México, Aurelio González, ha explicado que cada día tres de los chicos se encargarán de escribir una monografía de la jornada de actividades entre las que se encuentran las visitas a las cuevas de Tito Bustillo, el Museo de la Minería o el cabo Peñas. «Para muchos de ellos, la Asturias que conocen es la que les contó su abuelo, pero esa Asturias ya no existe y es injusto que vivan con esa idea», ha declarado Aurelio González.

El Centro Asturiano en México se fundó como un equipo de fútbol, el Club Asturias, que existió desde 1918 hasta 1950 y ganó ocho copas de México y tres campeonatos de liga. Actualmente, existen otros equipos en el centro con nombres de procedencia asturiana como «El Covadonga», «El Orbayu», o los de la sección femenina, recientemente incorporada, que se distinguen por tener nombres de playas del Principado.

Con motivo del centenario del Centro Asturiano, los jóvenes han visitado la Junta General del Principado, donde han sido recibidos por el presidente, Marcelino Marcos Líndez, a quién han hecho entrega de una medalla conmemorativa. Se trata de la primera recepción de Marcos Líndez como presidente de la Junta General de Asturias, dónde ha expresado la importancia de la visita al organismo para que «conozcan el funcionamiento de un órgano democrático muy plural y puedan compararlo con las funciones que puedan tener otras instituciones en el país de donde provienen».