Estos son los países más seguros para vivir

EMIGRACIÓN

Vista general mostrando la ciudad de Reykjavik, Islandia
Vista general mostrando la ciudad de Reykjavik, Islandia Stoyan Nenov | REUTERS

España ocupa una buena posición en el Índice de Seguridad Global de este 2019

10 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La percepción que a veces tenemos de nuestro país y entorno, o incluso de nuestras naciones vecinas puede distar mucho de la realidad. Si se realizase una encuesta a los ciudadanos quizás los datos serían muy diferentes a los arrojados por el último Índice de Seguridad Global (Global Peace Index). En este 2019 ha alumbrado resultados realmente positivos, como que a pesar de las tensiones políticas y las guerras, por primera vez en cinco años el mundo es un lugar más pacífico en el que habitar.  Más concretamente, 86 naciones han mejorado su situción, aumentado el nivel medio de paz global en un 0,9%. Si nos centramos en Europa, o más concretamente en España cuestionando su seguridad, los datos son también muy optimistas ya que el continente es el más seguro del mundo y el país se encuentra en una muy buena posición dentro de los 163 analizados: en el puesto número 15. Pero, ¿cuáles son entonces los territorios más confiables? ¿Y los menos?. Este es el listado de las regiones a tener encuenta y a evitar para viajar e incluso para mudarse.

El informe ha analizado el 99,7% de la población mundial, teniendo en cuenta 163 países y territorios independientes utilizando 23 indicadores que se reparten en tres grupos tal y como recoge la revista Traveler: el nivel de seguridad social, es decir, las tasas de criminalidad, bajo porcentaje de población convertida en refugiada o desplazada internamente, ausencia de manifestaciones violentas así como una actividad terrorista mínima; buenas relaciones con los países vecinos; estabilidad política; grado de militarización del país y la duración de los conflictos actuales nacionales e internacionales. Con todos estos datos realiza esta ránking cuyo rey indiscutible desde 2008 es Islandia, siendo la nación más pacífica del mundo.  De hecho, seis de las diez regiones con más seguridad se encuentran en Europa, que mantiene su posición como el continente más pacífico desde 2007. 

A pesar de no estar en el top 10 de esta lista, España sale bien parada en decimoquinto lugar, por delante de países como Reino Unido que ocupa el puesto 38, o Francia con el 36. De hecho, se encuentra en un muy buen sitio en cuanto a estar libre de homicidios intencionados (tercera posición), robos de casas (cuarta), drogas (tercera), solo empañada por los robos y amenazas (en el puesto número 12). Además, es importante reseñar que España se sitúa por delante de las regiones nórdicas en estar más exenta de violencia sexual, con veinte asaltos por cada cien mil habitantes, al contrario que Finlandia o Suecia que registran 168 incidentes por cada cien mil habitantes. Unos datos que pueden consultarse en este enlace.

Los díez más pacíficos

1. ISLANDIA

Desde hace once años esta pequeña isla del norte de Europa se sitúa como la región más segura del mundo. Es por esta razón por la que en ella habitan siete asturianos.

2. NUEVA ZELANDA

Otra isla que puede presumir de seguridad en la que viven 41 oriundos del Principado. 

3. PORTUGAL

El país vecino ha subido dos posiciones respuesto al año pasado convirtiéndose en el segundo más pacífico de Europa en el que viven 216 astures. 

4. AUSTRIA

Austria lleva desde 2014 entre los primeros puestos mundiales por lo que no es de extrañar que 134 asturianos hayan decidido cruzar sus fronteras.

5. DINAMARCA

104 asturianos viven en esta ración, que a pesar de bajar un puesto en el ránking respecto a 2018, puede presumir de haber reducido su impacto terrorista, tal y como ha publicado el informe de Global Peace Index.

6. CANADÁ

El país más seguro de América del Norte y del Sur alberga a 494 inmigrantes astures y conserva su posición respecto al año pasado. 

7. SINGAPUR

34 asturianos viven en esta nación que cada año escala puestos la lista.

8. ESLOVENIA

No existe ningún dato de la existencia de asturianos en este país, que ocuparía el quinto lugar de Europa en seguridad.

9. JAPÓN

47 inmigrantes asturianos viven en Japón, que se sitúa en una buena posición respecto a otros lugares de Asia.

10. REPÚBLICA CHECA

A pesar de haber bajado tres puestos de la clasificación, la República Checa, donde habitan 23 astures, sigue dentro del top 10 en seguridad.

Los menos pacíficos

Hasta este año pasado y debido a la guerra, Siria era el lugar menos pacífico del mundo, puesto que le ha sido arrebatado dejándolo en segundo lugar Afganistán, que en este 2019 se ha convertido en el país más inestable, por lo que es lógico que en ambos lugares habite un único asturiano. Le seguiría en tercera posición Sudán del Sur, seguido de Yemen e Irak