La celebración de Asturias, al otro lado del charco

Carmen Fernández REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Casa colonial en La Habana con las banderas de Cuba y Asturias en su balcón
Casa colonial en La Habana con las banderas de Cuba y Asturias en su balcón kayak.es

Desde el 31 de agosto hasta septiembre, la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba organiza unas Jornadas Culturales en honor a todos los emigrantes

13 sep 2019 . Actualizado a las 13:01 h.

En las calles de La Habana llevaba sonando una música muy distinta a los versos de Compay Segundo que suelen ser cantados por cada rincón de la ciudad. Las guitarras y los bongos habían sido remplazadas por las gaitas desde el 31 de agosto, con el único objetivo de celebrar una festividad que comparte muchos lazos de unión con el país. Desde ese momento hasta el 8 de septiembre, las Jornadas de la Cultura Asturiana fueron los eventos protagonistas, que no solo festejaba el Día de Asturias, sino también los 500 años de la fundación de la capital de Cuba. Esta no fue cimentada por los emigrantes del Principado, pero sí ha compartido mucha de su reciente historia con sus costumbres, concretamente doscientos años. 

El evento, organizado por la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), dedicó su primera semana actividades a los niños a los que, tal y como explica el medio España Exterior, la conocida actriz y animadora infantil, Dayana Deulofeu, pudo trasladar al Principado en un viaje imaginario. Tras sus palabras llegó el momento de la imagen, en la que se proyectó un documental sobre la región y un concurso llamado Conociendo Asturias, en el que se preguntaban temas históricos y de cultura sobre la región. Los premiados obtuvieron mochilas y material escolar. También hubo espacio para otras celebraciones, como el aniversario 141 de la Sociedad Asturiana de Beneficencia (SAB), que organizó una conferencia sobre la creacón de la entidad dirigida por la directiva Mª Asunción Álvarez y una misa en honor de la Virgen de Covadonga. 

El día 7 de septiembre la Federación Asturiana contó con la presencia de la encargada de Negocios de España en Cuba, Nuria Reigosa para conmemorar a 19 de sus emigrantes en el Salón El Gijonés en la propia sede social. Allí se proyectaron dos documental La partida, sobre la emigración cubana y se disfrutó de una merendola acompañada de sidra.

Día de Asturias 

El último día de esta celebración fue realizado también en la Federación Asturiana junto a sus directivos, presidentes y asociados y el consejero de Cultura de la Embajada de España en Cuba, Jorge Peralta. Las gaitas siguieron sonando y grupos de baile de danzas folclóricas tomaron el escenario para festejar la unión entre pueblos y para alegrar el corazón de aquellos asturianos que a pesar de la distancia, no olvidan la tierrina.