España otorga a más de 15.000 venezolanos la residencia humanitaria

La Voz REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

EP

Debido a su compleja situción, Venezuela lidera el ránking de solicitudes de asilo en el país

17 dic 2019 . Actualizado a las 18:38 h.

Un total de 15.315 personas, la mayoría ciudadanos de Venezuela, se han beneficiado del permiso de residencia por razones humanitarias desde enero hasta el 30 de agosto, según datos del Ministerio del Interior. El Gobierno activó el pasado enero esta herramienta para autorizar la residencia y trabajo a los venezolanos a los que se les haya denegado la protección internacional desde el año 2014.

El permiso, cuya duración es de un año y prorrogable a dos, está contemplado en la Ley de Asilo y Refugio bajo la figura de ayuda humanitaria. Debido a la «compleja» situación que atraviesa el país, el Gobierno comenzó a concedérsela a los que vieran rechazada su petición de asilo en la vía convencional. Precisamente, los venezolanos lideran el ránking de las nacionalidades de los solicitantes de asilo en España: desde el 1 de enero hasta el 30 de julio del 2019, unos 23.102 pidieron protección internacional en España, lo que supone la mitad de las 65.500 personas que la han solicitado este año.

Teniendo en cuenta que Venezuela no está entre los países con mayores tasas de resoluciones favorables de asilo, Interior habilitó para sus nacionales esta herramienta, con el objetivo de «reducir el stock» de peticiones presentadas y pendientes de resolución. Según Interior, entre enero y agosto, la Oficina de Asilo y Refugio ha elevado a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio 24.645 expedientes, casi el doble de los resueltos en todo el 2018 (12.889).