El supermercado dominicano líder que tiene origen asturiano

Asturex organiza una campaña de promoción para el sector agroalimentario del país americano en el Centro Cuesta Nacional, fundado por un cabraniego en 1935

Centro Cuesta Nacional, en República Dominicana
Centro Cuesta Nacional, en República Dominicana

Redacción

Asturex ha organizado una campaña de promoción para el sector agroalimentario asturiano en República Dominicana. En ella participan las empresas Embutidos Naveda, Agromar, La Neoyorkina, El Gaitero, Central Lechera Asturiana, Lácteos Monteverde, Embutidos El Horreo, Conservas Costera, Los Caserinos, Moscovitas, Mayador, así como productores que acuden a través de distribuidores, como Aguas de Fuensanta o Queso de Cabrales. La promoción de productos agroalimentarios asturianos se desarrollará hasta el domingo 17 de noviembre en el Centro Cuesta Nacional de República Dominicana, supermercado líder en el país y compañía de origen asturiano.

El objetivo es promocionar los productos asturianos que ya se venden en ese mercado y conseguir nuevas incorporaciones en esta importante cadena de supermercados. La promoción se desarrollará a través de encartes promocionales, anuncios en redes sociales y demostraciones de cocina asturiana con la elaboración de fabadas, patatas guisadas con chorizo asturiano, arroz con leche asturiana o compota de manzana a la sidra natural, entre otras.

La historia del supermercado

Manuel González Cuesta, asturiano originario del concejo de Cabranes, emigró a la República Dominicana por la inestabilidad política de España. En 1935 fundó el colmado «Mercedes», ubicado en la calle José Reyes. Con el paso de los años, lo que empezó como una pequeña tienda de ultramarinos, fue tomando forma y diferentes ubicaciones hasta lo que es hoy día. En 1956, se convirtió en «Autoservicio Nacional», donde ya sigue las corrientes industriales de otros países empleando la venta al detalle.

Tres años más tarde, es el hijo de González Cuesta quien decide colocar un espacio de artículos ferreteros importados desde Estados Unidos, colocando lo que serían los primeros cimientos para el nacimiento de un nuevo formato de negocio: «Ferretería Cuesta». Pero, en 1965, con motivo de la guerra civil, Santo Domingo vivió grandes cambios. Esta fue la causa que provocó la necesidad de la instalación de un «supermercado de campaña», abriendo entonces, en 1967, el supermercado más grande y moderno que existió en esa época hasta nuestros días.  Este fue el precursor de las grandes superficies e hipermercados que pueden verse hoy en día. Presentó grandes innovaciones como, por ejemplo, siendo los primeros, en introducir departamentos especializados dentro del formato: ferretería, farmacia y cafetería.

En 1989 abrieron las primeras dos sucursales de «Cuesta Centro del Juguete», enfocada en el segmento infantil. Debido a las corrientes de globalización y a mejoras en cuanto a precios y surtidos, frente a las crecientes exigencias de productos internacionales en 1995 creamos un grupo de compra con varios países de Latinoamérica de donde surge la marca «Juguetón», convirtiéndose en la primera cadena de juguetes latinoamericana.

Desde el año 2000, con el nacimiento de la nueva marca «Casa Cuesta», de hipermercados «Jumbo», un centro comercial «Megacentro», «Bebémundo», y una larga lista, se ha convertido en una de las grandes superficies de la República Dominicana.

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