El Llobu más internacional, asturianos abiertos al mundo

C.D.N. REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Jóvenes de AEGEE-Oviedo
Jóvenes de AEGEE-Oviedo AEGEE-Oviedo

La asociación AEGEE, fundada en 1988 por un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad de Oviedo, es un foro europeo que fomenta el diálogoy el intercambio cultural

12 feb 2020 . Actualizado a las 11:35 h.

AEGEE (Asociación de los Estados Generales de los Estudiantes de Europa o Foro Europeo de Estudiantes) es una de las organizaciones interdisciplinarias de estudiantes más grandes de Europa. Como organización no gubernamental, políticamente independiente y no rentable, AEGEE está abierta a estudiantes y jóvenes de todas las disciplinas. Fue fundada en 1985 en París, y ahora tiene una red de 13000 miembros, procedentes de 200 ciudades de 43 países diferentes repartidos por toda Europa. 

AEGEE-Oviedo fue fundada el 19 de diciembre de 1988 (tan sólo 3 años después de la constitución de AEGEE-Europa) por un grupo de estudiantes de Medicina de Oviedo. Durante una época, fue la sede más grande de Europa, con casi 2.000 socios. Todas las sedes de AEGEE tienen su logotipo personalizado y su mascota. En AEGEE-Oviedo, el logo es un hórreo, y la mascota, un simpático lobo llamado Llobu

Mascota de AEGEE-Oviedo
Mascota de AEGEE-Oviedo AEGEE

Cada antenna -así se llaman las sedes- realiza una serie de actividades de todo tipo en algunas ocasiones destinadas a los socios de su ciudad y/o a los estudiantes Erasmus de la misma que van desde congresos, hasta «Summer Universities», pasando por grupos de trabajo. Los eventos más importantes son los Ágoras: «Se celebran 2 Ágoras al año: Autumn Ágora (en otoño) y el Spring Ágora (en primavera), con alrededor de 800 participantes venidos de todas las antennas de Europa y que cada vez se celebra en una ciudad distinta. Estos podrían compararse con un debate del estado de la nación», explica Iona Monica Cociuban, estudiante de Derecho y responsable de Actividades Locales de AEGEE-Oviedo. 

«AEGEE anima a los estudiantes y jóvenes europeos a tener un papel activo en la sociedad. Crea un lugar para el diálogo y las oportunidades de aprendizaje, y funciona como agente entre las autoridades. Además, AEGEE refuerza la conexión mutua y acerca Europa a la juventud», cuenta Cociuban. Además, desde la asociación aseguran que si «tienes ganas de conocer, aprender, viajar y sobretodo de pasarlo bien, entre otras cosas, AEGEE es tu asociación». 

Grupo en uno de los Summer Universities
Grupo en uno de los Summer Universities AEGEE