Reyes Ceñal:  «Los mentores colaboran porque se encuentran en deuda con Asturias»

Carla Vega REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Cartel promocional del programa mentoring de la asociación Compromiso Asturias XXI
Cartel promocional del programa mentoring de la asociación Compromiso Asturias XXI Compromiso Asturias XXI

La asociación Compromiso Asturias XXI lleva diez años uniendo las trayectorias profesionales jóvenes asturianos a punto de salir al mercado laboral con otros que ya trabajan fuera del país

29 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Somos una iniciativa de la sociedad civil, independiente, sin ánimo de lucro y al margen de la política, que busca el interés y el progreso de Asturias, y hacer de ella un lugar cada vez mejor para vivir». Así se definen en su página web la asociación Compromiso Asturias XXI, responsables del mayor programa de mentoring en Asturias se desarrolla este año en el Principado. Este año, que coincide con la celebración del décimo aniversario del proyecto, serán 60 los universitarios (llamados «mentee» dentro del programa) que podrán aprovechar la oportunidad de que un asturiano que trabaja en el extranjero («mentor») les guíe en sus primeros pasos en su carrera profesional.

Reyes Ceñal, directora de la asociación, nos ha contado como funciona este programa, en el que los mentee cuentan con mentores asturianos residentes en diferentes países del mundo para descubrir y desarrollar sus habilidades.

- ¿Podría contarnos cómo surge este programa, cuándo y con qué objetivos?

- Este programa surge como una de las ideas de nuestra red de socios para conectar a jóvenes asturianos con inquietudes en desarrollar su carrera profesional en el ámbito internacional. A los pocos meses de constituirse la asociación en 2008 se plantea este proyecto y comienza a desarrollarse en el año 2009 con la oferta de 10 plazas anuales. Los objetivos son claros, aprovechar nuestro activo más preciado, que son nuestros socios asturianos en el exterior, para facilitar el camino de estos jóvenes en su carrera profesional.