Reyes Ceñal:  «Los mentores colaboran porque se encuentran en deuda con Asturias»

Carla Vega REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Cartel promocional del programa mentoring de la asociación Compromiso Asturias XXI
Cartel promocional del programa mentoring de la asociación Compromiso Asturias XXI Compromiso Asturias XXI

La asociación Compromiso Asturias XXI lleva diez años uniendo las trayectorias profesionales jóvenes asturianos a punto de salir al mercado laboral con otros que ya trabajan fuera del país

29 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Somos una iniciativa de la sociedad civil, independiente, sin ánimo de lucro y al margen de la política, que busca el interés y el progreso de Asturias, y hacer de ella un lugar cada vez mejor para vivir». Así se definen en su página web la asociación Compromiso Asturias XXI, responsables del mayor programa de mentoring en Asturias se desarrolla este año en el Principado. Este año, que coincide con la celebración del décimo aniversario del proyecto, serán 60 los universitarios (llamados «mentee» dentro del programa) que podrán aprovechar la oportunidad de que un asturiano que trabaja en el extranjero («mentor») les guíe en sus primeros pasos en su carrera profesional.

Reyes Ceñal, directora de la asociación, nos ha contado como funciona este programa, en el que los mentee cuentan con mentores asturianos residentes en diferentes países del mundo para descubrir y desarrollar sus habilidades.

- ¿Podría contarnos cómo surge este programa, cuándo y con qué objetivos?

- Este programa surge como una de las ideas de nuestra red de socios para conectar a jóvenes asturianos con inquietudes en desarrollar su carrera profesional en el ámbito internacional. A los pocos meses de constituirse la asociación en 2008 se plantea este proyecto y comienza a desarrollarse en el año 2009 con la oferta de 10 plazas anuales. Los objetivos son claros, aprovechar nuestro activo más preciado, que son nuestros socios asturianos en el exterior, para facilitar el camino de estos jóvenes en su carrera profesional.

- ¿Hacia quién está orientado este proyecto, y con qué objetivos?

- Este programa es un programa abierto a las necesidades de los jóvenes y personalizado entre el mentor y el mentee. Cada joven tiene una idea ya formada de su orientación profesional y unos rasgos que le caracterizan, ya que estamos hablando de jóvenes de entre 23-26 años de edad. Ya tienen sus estudios universitarios en fase de finalización o finalizados. No se trata de un programa de emprendimiento, se trata de un programa de orientación profesional en el más amplio sentido.

- Esta beca se basa en el mentoring, es decir, el ofrecer una guía profesional para quienes se estén iniciando en el mundo laboral. ¿Qué fases podemos diferenciar dentro de todo este proyecto?

- Este programa es gratuito para los jóvenes y consta de tres bloques: el primero está relacionado con unos talleres y charlas de orientación y desarrollo de competencias de cara al mundo laboral; el segundo bloque es el mentoring en sí mismo, que se desarrolla de una forma totalmente personalizada entre mentor/a y mentee; el tercero es la obtención del diploma y la entrada de los jóvenes en la red de jóvenes de Compromiso Asturias XXI, una red de networking para establecer contactos, facilitar información de oportunidades laborales y promocionar a estos jóvenes en nuestras redes.

- ¿Está orientado para jóvenes estudiantes de todos los sectores, o alguna carrera en específico?

- Actualmente está disponible en todas aquellas carreras en las que disponemos de mentores/as. Por poner un ejemplo: ADE, Derecho, Ingenierías, Humanidades, Comercio y marketing, Arquitectura o Diseño.

- ¿Cómo trabajan los mentores y los mentee, siendo los primeros residentes en otros países?

- En el año 2019, hemos incorporado algunos cambios para abrir el programa a las necesidades de los jóvenes. Hemos decidido aumentar el número de mentores/as e incorporar a aquellos socios retornados con amplia experiencia laboral. Esto significa que, aunque el 85% de los mentores están fuera de Asturias, existe un grupo de mentores residentes en Asturias. Respondiendo a tu pregunta, el trabajo y contacto entre mentores y jóvenes mentees se realiza mayoritariamente por video conferencia concretamente por Skype.   

- ¿Durante cuánto tiempo trabajan de forma conjunta mentores y mentees, y cómo se desarrolla ese proceso? ¿Hay diferentes fases o alguna forma de «evaluar» a los mentees?

- Existe un procedimiento interno que facilitamos a los mentores (check list que deben seguir) para completar el programa en un mínimo de tres sesiones a lo largo de seis meses. Pero no se trata de cumplir con unos créditos o con unas horas para obtener un título, ya que no es formación al uso. El mentoring es un intercambio de experiencias entre dos personas que tienen en común sus orígenes asturianos y académicos. El objetivo final es que los jóvenes desarrollen una relación profesional y personal con sus mentores para que les guíen, más allá incluso del programa, de forma que puedan construir recursos fuera de su círculo habitual. 

- Para el año 2020 se han convocado 60 plazas, doblando las de 2019, ¿cómo se ha conseguido contar con los recursos necesarios para ofrecer este apoyo a 60 alumnos?

- Contamos con el impulso de nuestros socios individuales, nuestros asociados corporativos y otros grupos de interés que apoyan este programa. Este programa se impulsó gracias a la empresa Sacyr-Fluor, Caja Rural de Asturias y el grupo Eulen-Flexiplan. Quiero destacar la generosidad y la cultura de voluntariado de los socios y socias de Compromiso Asturias XXI. Hoy en día, muchas empresas ofrecen a sus empleados como parte de su salario emocional, la oportunidad de destinar una parte de su tiempo a acciones como esta. En España en las grandes empresas este tipo de acciones son cada vez más habituales entre los empleados, y en otros países forma parte de la cultura empresarial con total normalidad. Se trata de devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado. Además, esto no se queda en una acción voluntaria aislada. Luego ocurren cosas, cómo detectar y atraer el mejor talento a las empresas. Quienes participan en estos programas tienen una actitud positiva, abierta y con iniciativa, algo que hoy en día se demanda de forma expresa por parte de los especialistas en recursos humanos.  

- ¿Cómo son seleccionados los mentores, y qué requisitos han de cumplir para serlo?

- Los socios y socias que deseen ser mentores en este programa, deben tener un mínimo de 15 años de experiencia profesional, tener una actitud de colaboración y disponer de tiempo y compromiso para destinarlo a estos jóvenes. Pero aquí no termina todo, luego depende de los jóvenes que lleguen cada año a solicitar su plaza. Buscamos el matching, algo así como la unión ideal entre el mentor y el mentee por sus características comunes. Es por eso que no todos los años todos los mentores mentorizan, depende de que se cumpla un matching y de que exista una aceptación y compromiso por ambas partes.

- ¿Y qué requisitos han de tener los alumnos para resultar seleccionados mentees?

- Haber terminado la carrera en los dos últimos años (pueden estar cursando un master o un título propio o estar haciendo prácticas) o estar en último año de carrera. Se valoran también otros aspectos como expediente académico, competencias lingüísticas, experiencias en otros países (erasmus, intercambio, etc.), resultado del informe de la entrevista personal, etc.

- ¿Han recibido muchas solicitudes para este 2020?

- Aún estamos en mitad del periodo de recepción de solicitudes, por lo que es pronto ya que el programa comienza en febrero del 2020. Hemos recibido unas 25 solicitudes hasta este momento, por lo que animamos a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad.

- Desde que comenzaron este proyecto, ¿ha aumentado la demanda entre los estudiantes?

- La demanda aumenta a medida que se conoce el programa, los mentores de primer nivel que participan y las experiencias de éxito de años anteriores. Por ejemplo, tenemos a Lucía García Linares (premio ingeniera del año en Asturias 2019) como mentora del programa y también tendremos en 2020 a Diego Canga como mentor (Fundador de Compromiso Asturias XXI y con diversos cargos de máximo nivel en la Unión Europea). Además, tenemos a varios jóvenes que han pasado por el mentoring y que ahora están desarrollando su carrera profesional en Bélgica, Alemania, Suiza, etc. que ya quieren ser mentores y devolver su experiencia a otros jóvenes.  Estos son casos de éxito reales y ayuda a crear vínculos entre los jóvenes de hoy que serán los profesionales asturianos de mañana.

- ¿Qué sensaciones perciben ustedes entre los mentees y los mentores? ¿Acaban con buenas sensaciones cuando se termina el proyecto?

- Al finalizar el proceso enviamos un cuestionario de evaluación a ambas partes con el objetivo de evaluar el programa y desarrollar mejoras año a año. En la parte de mentoring en sí, en 2019 los resultados de la media de las opiniones de los participantes han sido de «bastante satisfactorio», lo cual indica que el programa es muy interesante, diferente y necesario para los jóvenes. Este año hemos introducido, como novedad, las píldoras para el autoconocimiento y desarrollo de competencias trasversales. Esta parte también se ha valorado muy positivamente y en 2020 la vamos a mejorar.

- ¿Podría darnos un ejemplo de casos de mentoring que hayan sido un éxito dentro de este programa?

- Como comenté antes, varios jóvenes están actualmente desarrollando su carrera profesional en el exterior. Recuerdo específicamente el caso de la primera joven que me contactó hace un año, cuando tan solo llevaba un mes como directora de Compromiso. Se llamaba Alejandra y estaba cursando un master en Londres sobre Derecho de la competencia en la Unión Europea, y necesitaba una orientación profesional para prepararse de cara a desarrollar su carrera en la Unión Europea. Le encontramos a través de una socia de Compromiso una mentora en Bruselas que trabajaba en un despacho llevando asuntos de derecho de la competencia de la Unión Europea. Recuerdo con emoción sus palabras el día que le entregamos el diploma del programa: «Esta ha sido una oportunidad increíble, sin duda no hay nada igual, para mí ha sido un traje a medida».