La versión asturiana de «Tú a Londres y yo a California»

c.d.n. REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Los mellizos Miguel y Rocío Cueto
Los mellizos Miguel y Rocío Cueto

Rocío y Miguel Cueto son dos mellizos de Lieres que se han separado por primera vez para disfrutar, por separado, de una experiencia Erasmus

16 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Rocío y Miguel Cueto son hermanos mellizos de 21 años, que llevan viviendo juntos desde que nacieron en Lieres. Hasta los 18 años, cuando decidieron por dónde encarrilarían su futuro, ambos compartían vida en casa, en el colegio e, incluso, gran parte de su círculo de amistades. Con la decisión de qué camino tomar, Miguel decidió empezar Economía Bilingüe y Rocío, Estudios Ingleses con Minor en Traducción, ambos en la Universidad de Oviedo. En su cuarto año, han decidido separarse al más puro estilo «Tú a Londres y yo a California». Con una pequeña diferencia: él, a Breslavia (Polonia) y ella, a Vilna (Lituania).

Aunque el tiempo que estarán separados sea de un año, al fin y al cabo, notan la ausencia el uno del otro. «Se me hace raro andar por casa y que no esté mi hermana por ahí», cuenta el mellizo. «Se me hizo complicado, una vez adaptada a la nueva vida aquí, no verle porque en España pasamos mucho tiempo juntos», añade ella. Eso sí, ambos tenían claro que quería irse de Erasmus, pero cada uno decidiendo sus destinos. «Mi primera opción era Polonia, que es casualmente el destino que le dieron a mi hermano, pero, al final, me tocó Lituania», explica Rocío.

Rocío Cueto en el cráter de un volcán en Islandia
Rocío Cueto en el cráter de un volcán en Islandia

El destino, o la casualidad, depende de quien lo mire, quiso que ambos se fueran a Europa del Este. «Lo bueno es haber coincidido en la misma parte del continente», asegura la melliza. De hecho, entre los muchos viajes que han realizado cada uno de ellos, pues ambos están aprovechando «para viajar porque es súper barato», uno de los destinos fue Cracovia (al que se desplazaron ambos), y luego, Breslavia (al apartamento de Miguel). Ambos se volvieron a juntar, por unos días, para recordar lo que es vivir como hermanos mellizos. Por lo demás, cada uno lleva su vida por separado.

De hecho, Miguel asegura que ve su futuro trabajando en España pues «para vivir, creo que no hay ningún país mejor que el nuestro». Mientras que Rocío, por el contrario, siempre pensó en la posibilidad de acabar desarrollando su vida profesional fuera de las fronteras de nuestro país. Por eso decidió, principalmente, aprovechar estas becas. «Existe la opción de que viva en el extranjero en el futuro y la beca me parecía un primer paso de preparación de cara a lo que sería vivir, ya no sin mis padres, sino en un país completamente diferente», explica la joven. Por el momento, Miguel se vuelve a España para este segundo cuatrimestre, mientras que a Rocío le quedan todavía seis meses para disfrutar de la experiencia. Así que no hay duda de que los hermanos de Lieres están viviendo su particular «Tú a Polonia y yo a Lituania».