Una familia de raíces asturianas que sobrevuela el mundo desde Chile

c.d.n. REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Enrique e Ignacio Cueto, en una imagen de la compañía
Enrique e Ignacio Cueto, en una imagen de la compañía Latam

Juan Cueto Sierra, colungués, es un empresario que se mudó al país americano de pequeñito. En 1994, junto a sus hijos, accedió al control de la aerolínea LanChile

01 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Cueto Sierra nacía en Colunga, Asturias, en el año 1930, en una familia donde sería uno de los seis hermanos. Cuando Juan tenía apenas 7 años, debido a la Guerra Civil, su madre tomó la decisión de, junto a sus seis hijos, su abuelo paterno y dos tías, emigrar a Chile. El padre de Cueto Sierra, que por aquel entonces desempeñaba la función de alcalde de Colunga, se mantuvo en la región, apoyando a la República, lo que acabó costándole la vida. La familia viajó en un barco carguero desde el puerto de Gijón, y llegaron a su país de adopción en diciembre del año 1937, siendo recibidos por un tío materno de Juan Cueto. Este comenzó una nueva vida en Chile, donde desarrolló una larga trayectoria empresarial, accediendo en 1994 al control de la aerolínea LanChile. En la actualidad, Enrique e Ignacio, hijos del colungués, son director ejecutivo y gerente general de la compañía Latam Airlines. 

Hasta convertir todo esto, Juan Cueto Sierra tuvo un largo recorrido por diversos trabajos y negocios por el país, donde en la década de 1950, abrió un bar, junto a un primo político. Tras esto, llevó a cabo diversos proyectos relacionados con el negocio del cuero. Y ya en los años 70 inició su diversificación en los negocios: proyectos de urbanización, la concesión del Casino de Viña del Mar, en la privatización del Banco Español-Chile.... Poco a poco fue introduciéndose de lleno en ese mundo. Y en el año 1978, se vinculó al Banco Concepción, pasando a controlar junto a socios diversas firmas, como Sabimet, Minera Michilla y Compañía de Seguros Continental, al tiempo que apoyó la creación de otras como Bancard, AFP Invierta e Isapre Colmena.

Fue tras la crisis económica que atravesó el país entre los años 1982 y 1983, cuando el colungués puso el ojo en el negocio de la aeronáutica, en la aerolínea de carga Fast Air Carrier (creada en 1978). En 1994, la familia Cueto (el colungués junto a sus hijos) accedió al control de LanChile en conjunto con el empresario y político Sebastián Piñera (presidente de Chile 2010-2014), a quien había conocido en Bancard, y los grupos locales Hirmas y Eblen. Desde ese momento y hasta 2012, Cueto permaneció en el directorio de la empresa. Mismo año, que esta se integró con la aerolínea brasileña Tam, dando lugar al actual Latam Airlines Group, el consorcio aerocomercial más grande de Latinoamérica y uno de los mayores a nivel mundial, con más de 120 destinos alrededor del mundo, en los cinco continentes.