Punto de partida, una guía para asturianos que pretenden abrir fronteras

¿Estás pensando en buscar oportunidades de negocio en otro países y los recursos a los que pueden recurrir? Envía tu pregunta a nuestro consultorio y responderemos todas tus dudas

Papeles y ordenador
Papeles y ordenador

Redacción

Hay todo un mundo por explorar más allá de las fronteras nacionales. Muchos asturianos barajan la posibilidad de mudarse al extranjero, de explorar nuevos mercados para sus negocios o de buscar oportunidades en otros países. Muchas de sus dudas son comunes. Pero existen recursos al alcance de todos para comenzar a centrarse y emprender ese camino sin perder la cabeza. Antes de dar el salto, el primer paso es siempre informarse bien. Aquí tienes algunas de las dudas que varios emprendedores han expresado directamente a La Voz. Pueden serte útiles.

1.¿Qué becas y ayudas hay para empresas que quieran iniciar un proceso de internacionalización?

Quizá estás pensando irte al extranjero pero quieres algo seguro, nada aventurado. Las Becas de Internacionalización Empresarial de ICEX están dirigidas a personas físicas con nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, a fin de realizar un Máster universitario en Gestión Internacional de la Empresa (MBA in International Management) (Fase 0), prácticas (duración de un año, de enero a diciembre 2022) en la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior (Fase I), así como en empresas, entidades u organismos internacionales de los que España es miembro (Fase II). El objetivo final sería la inserción laboral de los becarios. Accederán a la Fase 0 un mínimo de 288 y un máximo de 315 candidatos.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 20 de abril hasta el 18 de mayo a las 14.00 horas (hora peninsular). Entre los requisitos para solicitar la subvención se encuentran: haber nacido a partir del 1 de enero de 1991, poseer una titulación universitaria superior de grado y que permita el acceso a los estudios oficiales de Máster Universitario, un título universitario oficial español o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), al menos un B2 de inglés, no tener antecedentes penales, no haber sido beneficiario de la beca con anterioridad. Para saber más acerca de estas ayudas podéis consultar la página web de ICEX.

2. Llevo varios años pensando en abrir una empresa en México, pero desconozco muchas cosas sobre el país ¿Cómo puedo conocer qué oportunidades de negocio hay?

México podría tratarse de un gran lugar para invertir. En la actualidad, existen más de 6.000 empresas españolas con presencia en México en diversos sectores. Los estrechos lazos entre ambos países convierten el país centroamericano en un buen lugar donde poner el ojo si eres empresario y estás pensando irte fuera. Algunos de los sectores con mayores oportunidades para las empresas de nuestro país, según la consultoría internacional How2Go serían: bienes de consumo, franquicias, tecnologías de la información, agroalimentario y bebidas, maquinaria y herramientas, etc. Además, desde la consultoría destacan varias razones por las que apostar por México como destino prioritario para España que puedes consultar en su web.

3.Tengo mi empresa en Reino Unido, ¿cómo conozco las nuevas condiciones que existen tras el Brexit? Me surgen muchas dudas tras la salida del país de la UE.

La Cámara de Comercio de Oviedo proporciona en el apartado «Información sobre el Brexit» toda la información recabada sobre las medidas a adoptar ante la inminente salida del Reino Unido de la UE que puedan ser de utilidad para las empresas de su demarcación. En ella, remiten a diversos enlaces dependiendo de la materia relacionada con la consulta en cuestión. Actualmente, durante el período transitorio, hasta finales de 2020, todas las instituciones, órganos, oficinas y agencias de la Unión Europea seguirán teniendo las competencias que les confiere el Derecho de la Unión en relación con el Reino Unido y con las personas físicas y jurídicas que residan o estén establecidas en el Reino Unido. Todas las respuestas a preguntas ya formuladas se encuentran accediendo al enlace de la Cámara de Comercio. 

4.Tengo pensado pasar un par de meses en Buenos Aires (Argentina), ¿qué trámites debo realizar? ¿Debería inscribirme en el registro del consulado o sirve con el registro de viajeros?

El Registro de viajeros es una herramienta que facilita el contacto con aquellas personas que se desplacen al extranjero sin fijar su residencia en el país de destino. Permite que consten todos tus datos personales y los de tu viaje para que, en caso de emergencia grave, estés localizable. Además, se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como «no residentes». Puedes decargar el formulario en este enlace

5.Me estoy planteando emigrar pero no quiero irme sin tener algún empleo mirado antes. ¿Existe algún portal o plataforma especializada en ofertas de trabajo en el extranjero?

Lo primero que debes tener claro es que tu currículum vitae (CV) es tu carta de presentación en cualquier trabajo. Por ello, es importante que, si estás buscando trabajo en la Unión Europea (UE), el CV esté acorde al modelo Europass. Además, existen varios portales que ofrecen ofertas de empleo a nivel global. Eres tú quien decides en qué lugares buscar, y te aparecerán aquellas ofertas posibles: Eurojobs, Mundospanish, iAgora e Infoempleo, son algunos de ellos. Aunque también puedes acceder a las páginas web del Ministerio de Trabajo y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que dispone de recursos para encontrar ofertas. 

También EURES, una iniciativa de la Comisión Europea, es una buena opción para encontrar a través de este portal europeo de la movilidad profesional para encontrar trabajo más allá de sus fronteras. Irlanda y Holanda cuentan asimismo con agencias de colocación y de empleo temporal, como 360search y Helloworld. Nunca dejes de consultar las oficinas de empleo públicas del país en el que vayas a vivir.

6.Tengo una pequeña empresa de venta online, y estoy pensando buscar oportunidades de negocio en algún país de Latinoamérica, como Chile o Argentina. ¿Existe un algún organismo o servicio que me pueda orientar en la planificación?

El Principado cuenta con Asturex, la sociedad de promoción en el exterior. Esta ha creado un club de empresas para facilitar el uso de herramientas online para la promoción y venta de productos y servicios más allá de nuestras fronteras. Para ello, tienes que darte de alta en el enlace. Además, la sociedad ofrece una serie de programas y servicios sobre marketing digital y comercio electrónico, con inscripción abierta, que son «El mundo a un click», un programa de apoyo a las empresas, «Programa de comercio electrónico internacional», donde asesora sobre la estrategia de este tipo de comercio, «Servicio de monitorización de precios para comercio electrónico», «Programa de marketing digital internacional», apoyando la exportación mediante el diagnóstico de la situación actual, o «Ecommerce Internacional a través de Marketplaces», internacionalización a través de plataformas internacionales de venta y distribución.

7.Soy comercial de productos cosméticos y estoy explorando la posibilidad de mudarme al sur de Portugal y seguir trabajando por cuenta propia. ¿Qué trámites debería realizar? ¿Es complicado trabajar por cuenta propia en este país?

Los pasos a seguir son sencillos para comenzar a trabajar por cuenta propia en el país luso. El primer paso es el registro, que se realiza en los servicios de Finanzas, presentando un documento de identificación y la Tarjeta de Contribuyente (también se obtiene en los servicios de finanzas). También puedes realizar el trámite de manera online a través de esta página web. En este punto, debes optar por alguno de estos regímenes de tributación: régimen simplificado, contabilidad organizada o acto aislado. Por defecto, los trabajadores son registrados en el régimen simplificado, debiendo obligatoriamente permanecer tres años en él.

El segundo paso has de inscribirte en la Seguridad Social. La participación de inicio, suspensión o baja se realiza, en principio, automáticamente mediante intercambio de datos entre este organismo y la Administración Fiscal, aunque conviene confirmar la afiliación. La base mínima de cotización es de 419, 22 euros y la máxima de 5.030,64 euros, correspondiendo una cotización mensual de 124,09 euros y 1.489,07 euros, respectivamente. En esta web puedes consultar más en profundidad todo lo relacionado con tu idea de mudarte a Portugal.

8. Llevo 20 años residiendo fuera de España pero me estoy planteando regresar a casa, a Gijón. ¿Existe algún portal, página web o documento que nos oriente sobre todos los trámites a seguir?

Si has tomado la decisión de volver a casa, tienes que tener en cuenta qué tramites tendrás que realizar antes y cuáles una vez llegados a casa. Lo primero que tienes que hacer es acudir al Consulado de España donde te ofrecerán la información necesaria que se ajuste a tus circunstancias personales. También se te solicitará que te des de baja en el Registro de Matrícula de residentes del Consulado de la demarcación consular en el que te encuentres, para así darte de alta en el Padrón Municipal que corresponda a tu domicilio en España. También es importante recuperar la nacionalidad española para aquellos que, por una u otra circunstancia, la hayan perdido. Este trámite puede realizarse en el Registro Civil de tu domicilio, o en los consulados, que también realizan dichas funciones. 

Una vez que regresas a España, tendrás que renovar tu DNI en las oficinas españolas. También deberás solicitar en la Oficina de la Cuidadanía tu empadronamiento y tu certificado de emigrante retornado, en la el área o Dependencia Provincial de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia de residencia del interesado. Tampoco olvides solicitar tu tarjeta sanitaria, en tu centro de salud más cercano. En caso del carnet de conducir, si había sido obtenido en españa, basta con la renovación. En caso contrario tendrás que proceder a la homologación, en la web de la DGT

En caso de haber ocurrido algún nacimiento, defunción o matrimonio en el extranjero y que se haya registrado fuera, puede solicitarse su certificado en el Registro Civil. Además, en lo referente a las cuentas bancarias existentes en el extranjero pueden mantenerse siempre y cuando se declare su existencia en el Banco de España, se conserven los extractos bancarios y si se cancela se notifique. Además te dejamos aquí esta guía, donde puedes ver de manera más detallada toda la información. 

¿Estás pensando en buscar oportunidades de negocio en otro países y los recursos a los que pueden recurrir? Envía tu pregunta a nuestro consultorio y responderemos todas tus dudas: globalasturiasvoz@gmail.com

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