Así es el emporio empresarial asturiano en República Dominicana

Pepín Corripio heredó de su padre la empresa familiar. Ahora, cuenta con varias cadenas de televisión, emisoras de radio y periódicos del país aunque también trabaja en otras muchas áreas

Pepín Corripio
Pepín Corripio

redacción

El 12 de marzo de 1934 en Arroes, una pequeña aldea de Villaviciosa, nacía José Luis ‘Pepín’ Corripio Estrada, hijo único de una familia pobre. Con apenas cuatro años, su familia emigró a América, concretamente a República Dominicana, como escape de la Guerra Civil. Escaparon de la dictadura de Francisco Franco para entrar de lleno en otra: la de Rafael Leónidas Trujillo. Con apenas 3.000 pesos dominicanos, la familia formó un comercio de provisiones. Poco a poco el trabajo fue dando resultados y las inversiones aumentaron. Con el fin de la dictadura en el país caribeño, Manuel Corripio, padre de ‘Pepín’, acabó alzándose como el tercer hombre más rico del país.

Corripio Estrada estudió en Santo Domingo, concretamente en el Colegio de La Salle, donde fue el director de su periódico mensual. Demostraba ya entonces sus dotes comunicativas. Posteriormente, la Universidad de Santo Domingo le recibió como estudiante de Contabilidad en la Escuela de Peritos Contadores y Derecho, con el objetivo de continuar con la herencia familiar. En 2004, más de 7.000 trabajadores vivían de la corporación levantada por el padre, conocida como Grupo Corripio, un holding privado, la cual dirigía Pepín Corripio. En la actualidad, el grupo cuenta con 12.000 empleados, trabajando en diversas áreas tales como la construcción, la industria automotriz o el comercio, entre otras. El principal de sus negocios es el de los medios de comunicación.

El holding posee una participación mayoritaria en varias empresas en una amplia variedad de sectores. Grupo Corripio tiene presencia como socio mayoritario o dueño total de 58 empresas. Hoy, El Día y Listín Diario (el más importante del país) son las cabeceras de diarios que pertenecen al grupo. También cuenta con tres cadenas de televisión: Telesistema 11, Coral 39 y Tele Antillas. Tres son también las emisoras de radio, La Nota 95.7, Radio Listín y Hijb 830 AM. También posee una de las cadenas más poderosas de la industria del cine del país, El Palacio del Cine, y distribuyen películas, productos para firmas como Pepsi Cola o los restaurantes y grandes cadenas de Krispy Kreme.

Además, la fundación de mismo nombre tiene el foco puesto en el desarrollo cultural del país, al que contribuye de manera activa. Organiza un gran número de actividades, entre las que destacan otorgar del Premio Nacional de Literatura, presentaciones de artistas o conferencias. Además, lleva a cabo la publicación de una colección de libros de autores nacionales completa y la convocatoria de los Premios Anuales de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y de la Salud, Arte, y Comunicación, con una dotación de un millón de pesos cada uno de ellos.

La boda, en la tierrina

Aunque su vida se desarrolló desde bien pequeño en el país caribeño, ‘Pepín’ escogió Asturias, concretamente Covadonga, para casarse, el 16 de agosto de 1963 con Ana María Alonso, natural de Piloña. Y es que el día que se contrae matrimonio es un día que se recuerda toda la vida, y Corripio quiso escoger un lugar único. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Así es el emporio empresarial asturiano en República Dominicana