«Los nuevos emigrantes se van de Asturias en condiciones muy malas»

EUROPA PRESS OVIEDO

ACTUALIDAD

Emigrantes asturianos reclaman más visibilidad y una ley de Asturianía que se adapte al siglo XXI. «No nos vamos por capricho»

08 feb 2018 . Actualizado a las 17:05 h.

La vicepresidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Leticia Valle, ha reclamado, en nombre de los emigrantes asturianos, una Ley de asturianía que les haga más visibles y que se adapte a la emigración del siglo XXI.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana relativa al Proyecto de Ley del Principado de Asturias de asturianía y de las Comunidades Asturianas asentadas fuera de Asturias, la vicepresidenta del Consejo ha incidido en que el proyecto está incompleto y que no da respuesta a las necesidades reales de los emigrantes actuales.

Por ello ha juzgado necesario elaborar un estudio sociológico que analice las características de la emigración actual, menos arraigada a los Centros Asturianos y más organizada por redes sociales y otras asociaciones.

Si bien ha reconocido la dificultad de dar respuesta a un problema tan «amplio y disperso», ha sugerido que se escuche más a los colectivos nacionales organizados e impulsar más plataformas en internet, ya que las planteadas por la norma «no son suficientes».

Leticia Valle ha recordado además que los emigrantes no se van «por capricho» de Asturias, sino que, al menos el 20 por ciento de los emigrantes, se van «en condiciones muy malas, y con dinero que les han dado sus vecinos para subsistir un mes».

Por su parte, la actual presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, ha destacado el consenso del que goza este texto legal con la Universidad, los sindicatos, empresarios y la Junta General, y ha incidido en la necesidad de impulsar esta ley para actualizar la vigente, de 1984.

El Proyecto de ley, ha explicado, amplía el marco legal a la emigración individual y al retorno y cambia el régimen jurídico de las comunidades asturianas.