El perfil de los retornados: hijos de emigrantes en América Latina

El Principado subvenciona el regreso de 30 asturianos al año. Ha repartido casi 200.000 euros en 149 ayudas desde el 2012.

Escuela de Asturianía.Escuela de Asturianía
Escuela de Asturianía

El Gobierno asturiano ha concedido ayudas individuales a 149 personas retornadas por un importe de 190.000 euros desde 2012 después de que la cuantía anual destinada a este fin se triplicara en el 2016 debido al aumento de solicitudes procedentes de Venezuela.

Así, en 2015 se otorgaron 26 subvenciones con un coste de 25.000 euros, una partida que casi se triplicó en 2016 por lo que la cuantía se elevó hasta los 72.000 euros, un 188% más que en 2015, y benefició a 47 emigrantes, informó el Ejecutivo regional. En lo que va de año se han autorizado 22 subvenciones que suman 38.900 euros, el 70% de las cuales (15) han ido dirigidas a asturianos procedentes de Venezuela y los fondos destinados a este tipo de ayudas han aumentado un 60% en los presupuestos del Principado para 2017.

El perfil mayoritario de las personas retornadas se corresponde con descendientes de emigrantes, en su mayoría de países de América Latina. El Principado es, junto con Galicia y Extremadura, la única comunidad que tiene líneas de ayuda para ellas, que se convocan por razones de interés social y humanitario, y cuyo importe varía en función de si los beneficiarios tienen o no hijos a su cargo.

Además, el Principado ha incrementado este año un 25% la dotación del convenio con la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados de Asturias (Aeera), que en esta ocasión recibirá 10.000 euros para fortalecer los servicios y actividades que presta. Este colectivo aglutina a más de 3.000 personas que han regresado a la comunidad y resuelve y atiende sus dudas, les orienta sobre los trámites administrativos que deben realizar, y les asesora sobre la legislación en materia sanitaria o fiscal y las acciones relacionadas con el cobro de pensiones de jubilación o prestaciones.

La entidad ha atendido cerca de 7.000 consultas en los dos últimos ejercicios y el nuevo convenio garantiza que la población retornada tenga a su disposición un número de teléfono de atención para trasladar sus dudas, propuestas y sugerencias. Además, dispondrá del acceso a servicios profesionales sobre asuntos jurídicos y de la información personalizada sobre recuperación de derechos, gestión de documentos en otros idiomas, temas de hacienda y seguridad social, así como sobre cualquier otro asunto que facilite su integración.

Comentarios

El perfil de los retornados: hijos de emigrantes en América Latina