La puerta de Brandeburgo, «tomada» por la muiñeira de Bardáns

La Voz

ACTUALIDAD

Rebulir Cultura Tradicional

Un grupo de 30 integrantes de la asociación Rebulir, de Ramirás, tocó y bailó esta pieza en pleno corazón de Berlín. Tras la sorpresa inicial, viandantes y turistas reaccionaron con entusiasmo

11 ago 2018 . Actualizado a las 15:54 h.

De Tordoia al centro de Berlín. La muiñeira de Bardáns (una parroquia de Tordoia) se escuchó y sobre todo, se bailó, en pleno centro de la capital alemana, a los pies de la icónica Puerta de Brandeburgo. Hasta allí la llevó una nutrida representación de la Escola de Baile e Música Tradicional Rebulir, con sede en el concello ourensano de Ramirás y más de 12 años de historia. En la actualidad cuenta con más de cien integrantes de distintos municipios de Ourense y también Pontevedra. 

Un grupo de 30 miembros de Rebulir está estás semanas de gira por Alemania y Polonia, para participar en distintos festivales de folclore donde representan a Galicia. Ellos lo tenían claro antes de partir: «Íamos coa idea de facer algunha animación deste tipo», confirma Alexandre Sotelino, director de la asociación desde el autobús que traslada al grupo hacia su próxima actuación. 

Está claro que algo así en pleno centro de Berlín, no se improvisa. Y en el vídeo, colgado en redes sociales por el Centro de Estudos Galegos de Berlín y grabado por otra gallega, se ve la reacción de los turistas que a esa hora ya atiborraban la Plaza de París. 

La puerta de Brandeburgo, un lugar al que normalmente acuden los turistas como punto de inicio de numerosas excursiones por la ciudad, vivió así una absoluta mezcla de culturas. Antes de conocer una ciudad cargada de historia, los turistas se acercaban a la muiñeira gallega. «A reacción foi estupenda. Moitos nos preguntaban despois de donde eramos, porque non lles cadraba un baile así con España, asocian o noso país con outro tipo de folclore» recuerda Sotelino, que además es profesor en la USC e iba a impartir una parcha sobre la educación y y la tradición en nuestra comunidad. 

Los miembros de Rebulir siguen con su gira por Polonia, donde estarán hasta el próximo día 20. Volverán a Ourense el día 21 pero su baile, a través de redes sociales, ya ha llegado aquí antes que ellos.