Sesenta emigrantes aterrizan en Peinador de la mano de Reencontros na terra

La Voz

ACTUALIDAD

El programa de la Xunta ha traido a Galicia a algunos emigrantes que no visitaban su tierra en sesenta años

04 oct 2018 . Actualizado a las 13:14 h.

Peinador acogió hoy la llegada de sesenta emigrantes que participan en el programa de la Xunta Reencontros na terra, procedentes de Montevideo, Río de Janeiro y Caracas y que realizaron una escala en Madrid. 

En total en este segundo turno son 135 las personas nacidas en Galicia, junto a sus acompañantes, los que disfrutarán del programa de actividades diseñado por la Secretaria Xeral de Emigración. 

A recibirlos al aeropuerto acudió el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves. 

Entre los pasajeros de Uruguay se encuentran algunos gallegos que no habían regresado a su Galicia natal desde hace más de seis décadas. En algunos casos salieron con cerca de un año o algunos más. «Es un orgullo poder ser testigo directo del reencuentro de estos gallegos con su tierra de origen, la que los vio nacer y partir, en la mayoría de los casos siendo apenas niños, y que hoy les da la bienvenida con los brazos abiertos y el corazón un poco encogido de emoción», señaló Miranda. 

El programa de la Xunta permite a los emigrados redescubrir sus raíces y contactar con la realidad de su país de origen durante los 45 días que dura la estancia. Todos los participantes deben ser mayores de 65 años, aunque la edad media supera ampliamente esta cifra. El viaje se divide en dos partes, una estancia en una residencia de Política Social en Carballiño, donde realizan diferentes actividades y excursiones y otra fase de estancia con sus familias. Durante los primeros días los mayores podrán conocer Ourense, Allariz, O Carballiño, Ribadavia, Celanova o Santiago de Compostela, entre otros lugares. En total durante este año han sido 215 los residentes en el exterior beneficiados con esta medida.