Emigrantes para reanimar la economía: Asturias y Cantabria buscan su apoyo

La Voz

ACTUALIDAD

Revilla y Barbón
Revilla y Barbón Eloy Alonso

Barbón y Miguel Ángel Revilla han abogado por reforzar los vínculos con los emigrantes asturianos y cántabros

21 jul 2021 . Actualizado a las 18:44 h.

Los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, han abogado este miércoles por reforzar los vínculos con los emigrantes asturianos y cántabros, o descendientes de ellos que aún tienen vinculación con su tierra, para que colaboren en la reanimación de la economía de ambas comunidades.

Ambos han hecho este llamamiento durante el III Encuentro Hispano-Americano que organiza la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración en la localidad asturiana de Colombres, en Ribadedeva, concejo limítrofe con la vecina Cantabria.

«En este encuentro se habla de futuro y sirve siempre para crear vínculos de futuro», ha subrayado Barbón tras poner en valor los lazos históricos que unen a Asturias y Cantabria, como la emigración del pasado o la de los jóvenes que ahora buscan su futuro en otras partes, y los retos comunes que comparten ambas regiones.

Tras destacar la amistad que le une con Revilla, el presidente asturiano ha afirmado que ambas comunidades les une la gestión que han hecho de la pandemia y a la hora de aplicar medidas «claras, sin rodeos y valientes» con las que hacer frente a la crisis, salvar vidas y reanimar a la economía a pesar de que no fuesen populares o fuesen a suponer un desgaste para sus respectivos gobiernos.

El envejecimiento de la población y una financiación autonómica que no tenga en cuenta solo la población para el reparto de recursos, sino otros indicadores como la dispersión, también son retos que comparten ambas regiones y sobre las que están trabajando también.

«Lo tenemos claro: defendemos la igualdad de todos con independencia de donde se viva y eso se consigue teniendo los mismos servicios y de una calidad equiparables y para eso el factor de la población no puede ser el único en determinar la financiación autonómica», ha subrayado antes de incidir en que en este camino irán juntas las comunidades del Cantábrico y que espera que se sumen también otras del noroeste.

Revilla, que ha reconocido que «lleva a Asturias en el corazón» y que ahí se siente como en casa, ha afirmado que homenajear a los emigrantes asturianos y cántabros «es imprescindible» porque sin ellos estas tierras no serían lo que hoy son.

Los que se fueron e hicieron fortuna «no olvidaron jamás su tierra, siempre volvieron aquí y construyeron casonas, plazas, iglesias y hospitales», ha señalado Revilla al incidir en que toda Cantabria es fruto de esa gente y que eso debe reforzarse y hacerlo comprender a la gente que ahora tiene menos años.

«No deben perderse lazos y contactos que pueden fructificar en relaciones comerciales e inversiones», ha subrayado el presidente cántabro, que ha abogado también por hacerles saber que «esta es una tierra buena para invertir y volver».

Revilla ha anunciado también que va a proponer al Gobierno de Cantabria que se sume como socio a la Fundación Archivo de Indianos porque, aunque la mayoría de socios son asturianos, Cantabria tiene 28 casas regionales repartidas por el mundo «y esto sería como la casa común de cántabros y asturianos».

El presidente cántabro, que ha dicho compartir la preocupación de Barbón por la covid, se ha mostrado convencido de que se avanza «por el buen camino» dado el ritmo de vacunación y las medidas «restrictivas muy localizadas» que se han adoptado porque «esto no puede tener marcha atrás ni se puede cerrar la economía o la hostelería».

Tras hacer un llamamiento a los jóvenes, «que también mueren y se contagian», Revilla ha señalado que hay aguantar dos meses cuidándose y con restricciones locales.

El presidente de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos, el empresario asturmexicano Antonio Suárez, ha insistido en que quieren que este encuentro de empresarios «poco a poco se vaya convirtiendo en una relación empresarial de emigrantes, hijos o nietos que tienen muchas ganas de apoyar y de hacer cosas».