Un equipo gallego prepara el mapa más completo del universo

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ESA

Los nuevos datos del satélite Gaia, cuya reunión científica de coordinación se celebró en A Coruña, incluirán las posiciones y movimientos de 2.500 millones de estrellas, lo que supone 50 veces más información que el actual catálogo

10 oct 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

El satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) ofreció el pasado mes de junio el mapa más preciso y completo de la Vía Láctea, con nueva y mejorada información de casi 2.000 millones de estrellas y el descubrimiento de la existencia de terremotos estelares. Pero la revolucionaria aportación de la que ya es la misión más exitosa de la ESA es solo un anticipo de lo que está por llegar.

Y en la futura visión y comprensión de nuestro universo están jugando un papel fundamental los investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Citic) de la Universidade da Coruña, que han desarrollado un software que permite la clasificación de estrellas y otros objetos estelares, además de desarrollar técnicas y herramientas para la verificación de los datos del satélite y la divulgación de los resultados de la misión.

La importancia del grupo gallego, liderada por la astrónoma Minia Manteiga y el profesor en inteligencia artificial Carlos Dafonte, lo revela el hecho de que A Coruña ha sido la sede de la reunión plenaria de la Unidad de Coordinación 8 (CU8) de la misión, que reunió en el Citic a más de 40 investigadores de 20 instituciones europeas para examinar los puntos en los que se puede mejorar aún más el trabajo de cara a la próxima publicación de resultados, para lo que aún habrá que esperar unos dos años.

Todavía falta para conocer los nuevos secretos de la galaxia, pero lo que se ha desvelado en el encuentro celebrado en Galicia es que el próximo catálogo incluirá las posiciones, el movimiento y las características físicas de 2.500 millones de estrellas y contendrá los datos obtenidos en las 70 veces que, de promedio, el satélite pasará por cada objeto de la Vía Láctea. Esto supone que la nueva entrega aportará 50 veces más datos que la ofrecida este junio, lo que, en la práctica, significará una nueva visión del universo.

«Antes de la existencia de los centros de investigación, el talento y conocimiento se desarrollaban en los grupos o equipos de manera aislada. Centros como el Citic supusieron la creación de una estructura que une a investigadores bajo un plan estratégico común», defiende Manuel González Penedo, el director del Citic
«Antes de la existencia de los centros de investigación, el talento y conocimiento se desarrollaban en los grupos o equipos de manera aislada. Centros como el Citic supusieron la creación de una estructura que une a investigadores bajo un plan estratégico común», defiende Manuel González Penedo, el director del Citic

«Eclipsará a los anteriores conjuntos de datos, tanto en tamaño como en complejidad y extenderá aún más el impacto científico de la misión», explican los científicos Minia Manteiga y Carlos Dafonte.

La misión espacial Gaia es actualmente la misión científica más exitosa de la Agencia Espacial Europea y está suponiendo un salto gigantesco en la comprensión de la estructura y la formación de nuestra galaxia, la Vía Láctea, así como en otros muchos campos de la astrofísica. El grupo CU8 que se ha reunido la pasada semana en el Citic es el responsable de determinar las características físicas de las estrellas, temperatura, composición, tamaño y masa, entre otros.

Los catálogos de datos de Gaia publicados hasta el momento son un gran éxito para la Agencia Espacial Europea y el consorcio europeo responsable del procesado de datos. Este consorcio (DPAC) está formado por 450 científicos e ingenieros de más de 20 países y más de 100 universidades e institutos europeos.

Entre estos científicos se encuentran la astrofísica Minia Manteiga y el ingeniero informático Carlos Dafonte, ambos investigadores del Citic de la UDC, quienes lideran la participación gallega en este proyecto. Concretamente, trabajan en las unidades 8 y 9 de Gaia, con la creación de técnicas y herramientas para la verificación de los datos del satélite y la divulgación de los resultados de la misión, así como en el desarrollo de técnicas automatizadas para clasificar las fuentes que observa el satélite, tanto estrellas como objetos extra galácticos.

El número de trabajos científicos basados en los datos de Gaia publicados anualmente supera al telescopio Hubble, hasta ahora el que mayor producción científica había generado.