El aditivo revolucionario de Kemegal entra en las gasolineras y grandes superficies con la pyme gallega buscando ya ampliar plantilla

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

ACTUALIDAD

El producto fabricado en el laboratorio de O Pousadoiro ha suscitado un gran interés desde su salida al mercado.
El producto fabricado en el laboratorio de O Pousadoiro ha suscitado un gran interés desde su salida al mercado. MARTINA MISER

La empresa química vilagarciana coloca su producto para la optimización del diésel a la cadena Staroil y la distribuidora Impor AM

31 dic 2025 . Actualizado a las 13:55 h.

La carrera en el mercado de Ecokem, el revolucionario aditivo formulado y patentado por la pequeña química de Vilagarcía de Arousa Kemegal tras testar su capacidad de reducir en un 3 % el consumo de diésel a potencias medias y altas de cualquier motor de combustión, acaba de dar dos nuevos acelerones. El producto con el que los socios de la pyme arousana confían en acabar convirtiendo su sociedad en una empresa grande, quién sabe si en una multinacional, comienza a abrirse paso en el mercado nacional en dos de los tres segmentos que aspira a conquistar. El del circuito de las gasolineras, de la mano de la cadena Staroil, y en el del cliente minorista, con otra compañía gallega, Impor AM, especializada en la venta de productos relacionados con el motor para particulares a través de los lineales de grandes superficies.

Con Impor AM, de O Porriño, Kemegal ha cerrado un primer acuerdo para surtir un volumen mínimo de 100.000 euros anuales del Ecokem en formato monodosis, de 125 mililitros, reservándose la primera la distribución en exclusiva para España y Portugal en el canal de venta al por menor.

En el caso de Staroil, la adquisición del aditivo de Kemegal resulta la continuidad a una estrecha y larga relación de la arousana como proveedora de diversos productos químicos para los servicios de gasolinera de la primera. Con dos décadas a las espaldas y capital íntegramente gallego, Staroil, con sede central en el polígono industrial de A Pedreira (Meaño), dispone de una docena de estaciones de servicio propias y medio centenar de puntos de venta a lo largo y ancho de la geografía española con la suma de sus gasolineras asociadas. «Movemos el 0,35 % del combustible nacional y el 6 % del de Galicia», informa el administrador único y socio de Staroil, Pablo Val Rodríguez.

«Llevamos muchos años confiando en las formulaciones de Kemegal, mejorando nuestros combustibles con sus productos, y siempre lo apoyamos para que siga investigando para conseguir mejores aditivos que optimicen el combustible», declara el directivo de Staroil, cuyo grupo cuenta también entre sus negocios con media docena de restaurantes y un hotel, con una plantilla de más de 200 empleados.

Kemegal entregó la semana pasada su primer envío de Ecokem a Staroil, 600 litros de los 15.000 que lleva fabricados desde que el 22 de octubre inició la producción de su revolucionario aditivo.

En busca de cinco profesionales más tras fichar a un experto en mercados internacionales

La previsión de Miguel Ángel García, socio fundador, director general y químico de Kemegal, sitúa en el orden de 1,2 millones de euros la facturación del ejercicio 2025. Un notable salto de casi el 50 % respecto a los modestos 850.000 euros del año 2024, pero nada comparado con lo que se otea en el horizonte del 2026, con los 50 millones de dólares (42,5 millones de euros) del contrato con la mexicana Kanaletto sobresaliendo entre una cartera de pedidos de Ecokem llamada a crecer exponencialmente en los próximos meses. En esta tesitura, en Kemegal han empezado a tomar conciencia de la necesidad de dar un estirón orgánico, tanto en materia de recursos humanos como equipamiento.

Respecto a lo primero, la compañía química con sede en el polígono industrial de O Pousadoiro acaba de contratar a un especialista en mercados internacionales recién retornado de Inglaterra tras desarrollar la misma ocupación los cuatro últimos años en diferentes empresas. Además, «temos prevista a contratación nos tres vindeiros meses dun profesional para o laboratorio, de tres empregados para o departamento comercial e un máis para o almacén», informa el director general de Kemegal. «Estamos moi limitados de recursos humanos, e precisamos dun equipo maior» al de los ocho empleados con los que contaba la química antes del lanzamiento de su revolucionario aditivo para optimizar el aprovechamiento del diésel.

En materia de equipamiento, y con el proceso de fabricación externalizado en esta fase inicial de la comercialización del Ecokem, los planes de la cúpula de Kemegal pasan por adquirir un camión y dos nuevas máquinas de envasado y etiquetado con las que responder a los miles de litros de su producto estrella y las diferentes presentaciones, de 125 mililitros y de 1 y 2 litros, que le piden sus primeros clientes.

Rediseño de la presentación del producto para adecuarse a las preferencias de sus clientes

Miguel Ángel García acaba de volver de México. En el país azteca, trabajó la semana pasada con el personal del grupo mexicano Kanaletto en cuestiones técnicas destinadas a obtener los permisos regulatorios que permitan iniciar el envío del imponente volumen de Ecokem acordado entre ambas partes. El contrato firmado a comienzos de noviembre por valor de 50 millones de dólares en el 2026 con la que será la compañía que suministre en exclusiva el aditivo gallego para Norteamérica incluye doblar su importe en el 2027.

García ultima contratos similares, aunque lógicamente, de mucha menor cuantía, para Bulgaria y Alemania, con contactos muy avanzados con empresas de Uruguay, de Perú, de Chile y de Brasil. Kemegal avanza en paralelo en vestir como se merece el producto estrella emergido del medio millar de formulaciones surgidas del pequeño departamento de I+D+i de la firma arousana.

«Impor AM y Athanasios Theologidis —la empresa helena que se ha hecho con la comercialización en exclusiva del Ecokem para Grecia y Chipre a cambio de 300.000 euros anuales—, pedíronnos un formato específico», cuenta Miguel Ángel García. «Dinnos que se temos un produto tan exclusivo non o podemos vender nun formato tradicional. Por iso, contratamos unha empresa de márketing para redeseñar a marca e a botella». Todo, para impulsar un producto llamado a marcar la historia de una todavía hoy modesta pyme gallega.