Un gijonés, nombrado nuevo académico de número de heráldica en República Dominicana

Miguel Dongil es el primer extranjera que ostenta esta distinción

Miguel Dongil, en el nombramiento
Miguel Dongil, en el nombramiento

Redacción

Miguel Dongil es gijonés, y desde hace un mes reside en Santo Domingo, en la República Dominicana. Es escritor, profesor universitario y doctor en Historia. El asturiano ha sido nombrado nuevo académico de número, por la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, dada su reconocida trayectoria profesional y académica en el ámbito de la Historia, la Genealogía y la Heráldica. «Dado el gran honor que este nombramiento académico supone acepté, sin dudarlo», cuenta Dongil. El nombramiento tiene más importancia, si cabe, en tanto que Miguel Dongil es el primer Académico de Número, de procedencia extranjera que se nombra desde su fundación. 

La República Dominicana se cruzó en la vida del gijonés cuando, en 2017, el gobierno dominiano lanzó una convocatoria internacional para seleccionar especialistas y docentes de alto nivel para que contribuyeran a mejorar el sistema educativo del país. Entre más de 6.000 investigadores, Miguel Dongil fue el escogido. «Concretamente me han destinado como Docente de Alta Calificación al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), que es una universidad pública del país destinada a la formación de los futuros docentes dominicanos», explica el asturiano.

El solemne acto de recibimiento como nuevo académico de número de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica tuvo el pasado sábado, 12 de octubre, aprovechando el simbolismo de la festividad del Día de la Hispanidad. El Acto fue presidido por el Ing. Luis José Américo Prieto Nouel (en su calidad de presidente Ad-Vitam de la Academia) quien hizo entrega del Diploma al gijonés.

En cuanto a su estancia en la capital dominicana, Miguel Dongil cuenta cómo «he sido recibido por el Embajador de España en la República Dominicana, lejandro Abellán, y he sido invitado por parte del comité organizador a participar en el XXI Congreso Americano de Genealogía y en el XI Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica que está teniendo lugar en la presente semana en la zona colonial de Santo Domingo». En dicho evento, el gijonés presentó dos ponencias. «Mi estancia no está pudiendo ser mejor. Me siento muy agradecido por la gran acogida del pueblo dominicano, al que le unen lazos de buenas relaciones con el pueblo asturiano», comenta Miguel Dongil.

Comentarios

Un gijonés, nombrado nuevo académico de número de heráldica en República Dominicana

Este proyecto ha sido cofinanciado por