Borja Montero regresa a China

luis conde MONFORTE / LA VOZ

ASIA

El técnico de Pantón trabajará los dos próximos años para la federación de este país

12 ago 2019 . Actualizado a las 19:10 h.

El técnico de porteros Borja Montero trabajará las dos próximas temporadas para la Federación China de Fútbol. El entrenador de Pantón regresa al país asiático después de su anterior experiencia en el Sichuan FC, un equipo de la Segunda División en la que sentó cátedra.

Sus métodos vanguardistas, su entrega, su trabajo y su compromiso no pasaron desapercibidos para los técnicos de este club, que desde hace varios meses tienen responsabilidades en la federación china. Antes de que terminara la temporada se dirigieron a Montero para trasladarle la oferta.

En ese momento, el técnico local estaba en el Villanovense, pero una vez que concluyó su relación contractual con este conjunto dio una respuesta afirmativa a la federación china. «Era una oportunidad que no podía dejar escapar. La propuesta que me hicieron colma mis aspiraciones, porque supone trabajar en la formación y trasladar la metodología europea a un fútbol que quiere continuar creciendo», señala Borja Montero.

El entrenador de Pantón llegó ayer a la ciudad china de Mianyang y ya se puso manos a la obra. Tenía pensado aterrizar antes, pero el tifón Lekima, que azotó a China, lo tuvo parado en Shangai, ya que se cancelaron todos los vuelos.

La función que tendrá en la federación será la de gestionar la metodología de los porteros de los equipos de cada categoría, además de encargarse de los del conjunto sub-16. «Aquí, la federación funciona como un club. Es decir, cuenta con categorías desde sub-13 y sub-19, y sus equipos compiten en sus respectivas competiciones en lo que se denomina Superliga Joven», añade Montero.

Programa de captación

Durante la temporada, los entrenadores de la federación realizan captación de futbolistas por distintas zonas de China. Los becan para que puedan estudiar y en algunos casos les abonan un sueldo. Los incorporan a los equipos de las distintas categorías, y ahí ya entran el resto de técnicos. A Borja Montero le tocarán los porteros.

Por lo que respecta a la metodología de trabajo, el técnico de Pantón dice: «Hay bastante tarea que realizar porque aquí los entrenamientos de los porteros se basan en disparos a puerta, y yo lo que buscaré es que los guardametas se adapten a distintas situaciones de juego y encuentren las soluciones necesarias para cada momento».

Otro aspecto en el que incidirá Montero es en el juego con los pies, una cuestión básica en el fútbol moderno. «China hace una apuesta seria y decidida por el fútbol, profundizando, sobre todo en la formación», señala.

A sus 36 años, Borja Montero inicia una nueva etapa en su carrera. Después de su anterior paso por China, el entrenador local fichó por el Boiro, club desde el que dio el salto al Villanovense. Ahora, de nuevo regresa al continente asiático. «Me adaptaré perfectamente. En mi anterior etapa no encontré muchas diferencias con el estilo de vida de España, porque en las grandes ciudades todo está occidentalizado. Eso sí, como hay mucha humedad, a las comidas le echan bastante picante para conservar los alimentos», concluye.

Aquí estará hasta el 2021.