Una ferrolana, entre las «millennials» más brillantes del Reino Unido

beatriz antón FERROL / LA VOZ

EUROPA · Exclusivo suscriptores

«Management Today» sitúa a Ana Herranz Gómez en su «top 35» de las británicas menores de 35 años con más éxito en la empresa

28 oct 2019 . Actualizado a las 09:57 h.

Cuando Ana Herranz Gómez (Ferrol, 1984) hincaba los codos de pequeña en las aulas de la Compañía de María y, ya de adolescente, en el instituto Concepción Arenal de Ferrol, no podía imaginar que algún día su nombre figuraría en la lista de las jóvenes profesionales del mundo de la empresa más brillantes del Reino Unido. Pero eso es justamente lo que acaba de conseguir, y ella todavía no se lo termina de creer. «¡Estoy muy orgullosa!», comenta entusiasmada desde Londres. Y es que Herranz, jefa de Estrategia Comercial y de Clientes de Telefónica en el Reino Unido, fue seleccionada recientemente por Management Today para formar parte de su 35 Women Under 35 list, la famosa lista que elabora cada año esta publicación con las 35 empresarias menores de 35 años más brillantes del país británico y que también ha sido reproducida por el prestigioso periódico The Telegraph

«La supertriunfadora Herranz, nacida en España, habla cinco idiomas y tiene tres títulos universitarios en su poder, incluido un MBA», se puede leer como carta de presentación de Herranz en el artículo de The Telegraph en el que se pasaba revista a las 35 protagonistas de la lista del 2019, publicado el pasado día 23 de junio.

Ana cuenta que desembarcó en Londres hace ya once años y, tras trabajar en finanzas para el banco internacional BNP Paribas, como analista para el gigante siderúrgico Arcelor-Mittal y como consultora para PwC, fue fichada por Telefónica, donde actualmente lidera proyectos estratégicos que incluyen, por ejemplo, el «desarrollo de una visión de la empresa a cinco años» o la toma de decisiones sobre el enfoque que la compañía debe tener «a nivel de tarifas, productos o distribución».

«Me encanta la forma de trabajar de aquí, con mucha responsabilidad desde el principio»

¿Fueron estos los méritos que la llevaron a figurar en la prestigiosa lista de Management Today? En parte, sí, pero no solo fue eso lo que la catapultó a ese codiciado «top 35». Herranz -que fue nominada por su empresa para entrar en lista y tuvo que competir con otras muchas contrincantes para finalmente hacerse un hueco en ella- considera que también pesaron otros factores. «Creo que valoraron mucho la diversidad de mi trayectoria laboral y también que dedique parte de mi tiempo a involucrarme en iniciativas que ayudan a otras mujeres», explica la ferrolana, que forma parte del Women Network de Telefónica -donde se impulsan iniciativas para impulsar el desarrollo profesional de las trabajadoras de la compañía- y ha impartido numerosos seminarios en línea para emprendedoras de países emergentes.

«Si se presentase una buena oportunidad, me gustaría volver a España en el futuro»

Herranz echa flores a la forma de trabajar en el Reino Unido, «con mucha flexibilidad y responsabilidad desde el principio», aunque reconoce que allí, como ocurre aquí, todavía queda «mucho por hacer» en lo que respecta a la presencia de la mujer en el mundo de los negocios. «Aún depende mucho del sector y de la empresa. Cuando trabajaba en banca y en consultoría había muchos más hombres que mujeres, sobre todo en cargos importantes, y muchas veces yo era la única mujer en grupos de veinte o más hombres. Sin embargo, en Telefónica, aquí en el Reino Unido las mujeres representan el 50 % del comité ejecutivo».

Retornar

Aunque ya cuenta con la nacionalidad británica y le encanta su vida en la ciudad del Támesis, Herranz confiesa que en el futuro le gustaría retornar a su tierra, eso sí, «siempre y cuando se presente una buena oportunidad profesional». Pero mientras ese momento no llega, la ferrolana disfruta de su trabajo y saborea sus éxitos profesionales en los feudos de Isabel II. «Para mí es un honor figurar en la lista en Management Today, porque este año hay unos perfiles impresionantes», comenta satisfecha Herranz de un catálogo que en ediciones pasadas incluyó a talentos femeninos tan brillantes como la fundadora del buscador Lastminute.com, Martha Lane Fox, o la diseñadora Stella McCartney.