Los emigrantes en Reino Unido denuncian la falta de apoyo del Principado

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

REINO UNIDO

JUSTIN TALLIS

Tres asturianos responden a las afirmaciones de Guillermo Martínez, quien comparó su situación con la de los que se encuentran en Venezuela

08 feb 2018 . Actualizado a las 17:06 h.

Llevan ya mucho tiempo residiendo en Reino Unido, pero su futuro allí pende de un hilo. Miles de asturianos decidieron hace años hacer sus maletas en busca de una vida mejor y ahora se encuentran con la incertidumbre de no saber cual será su situación legal. El brexit ha sido un golpe muy duro para todos aquellos que han conseguido asentarse allí y que ahora se plantean regresar de nuevo a su país, algunos con una mano delante y otra detrás. Entre ellos se encuentras Mariaje Amieva, Matías Alonso y J.L -quien prefiere mantenerse en el anonimato-, tres asturianos que han visto como su vida en Inglaterra ha dado un giro inesperado y que han tenido que replantearse cual será su futuro en el país. Por si esto fuera poco, los tres dicen sentirse desamparados al no recibir ayuda alguna del Principado. Todos ellos se han hecho eco de las palabras de la intervención de Daniel Ripa en la Cámara el pasado jueves y de la respuesta de Guillermo Martínez, quien al ser preguntado por el portavoz de Podemos por la situación de los asturianos en las Islas Británicas, respondió que también los emigrantes que se encuentran en Venezuela se ponen en contacto con la consejería.

«No dudo del hostigamiento del régimen de Maduro ni de las estrecheces que padece la población, pero anteponer la emigración venezolana a la británica es una falta de consideración hacia quienes lo están pasando mal en Reino Unido», comenta Amieva. Por su parte, Alonso opina que la comparación del Consejero de Presidencia es «insultante», ya que «ser parte de un colectivo que se puede descartar con un plumazo diciendo que «peor están en Venezuela» me parece muy indicativo de como se ha banalizado la política asturiana y española hasta el punto del ridículo». Respecto a las declaraciones de Daniel Ripa, Amieva señala que «él fue emigrante, trabajó en un Burger King de Londres, por tanto conoce en primera persona el drama de la emigración y habla con conocimiento de causa».

La postura del Principado

Para estos asturianos, el Gobierno del Principado no está haciendo lo suficiente para facilitar su situación allí y el posible retorno de muchos de los que tendrán regresar. «Hasta el momento, las mejores y más fiables fuentes de información y recursos, por ejemplo sobre temas legales, son las redes de apoyo creadas por los propios inmigrantes», comenta J.L. Exige además que se les trate desde el respeto y no calificándolos como «una leyenda urbana», y que no se les pongan trabas a la hora de participar en la vida política española.